La Defensoría del Pueblo de Paraná estuvo este jueves en barrio Belgrano y atendió la consulta de persona de la zona.
La oficina móvil de la institución funcionó en el Centro Comunitario Solidaridad, mientras que otras áreas se ubicaron en el Centro de Salud Belgrano. La distribución se debió a las bajas temperaturas y a la necesidad de permanecer resguardados en el interior de los edificios.
La Defensora del Pueblo Adjunta Cecilia Pautaso participó de la atención, junto a personal de la Defensoría. Las consultas recibidas giraron en torno del derecho a la identidad y al acceso a DNI. Al respecto, la Defensoría extiende, a personas carentes de recursos económicos, la eximición del pago de sellados previstos en los trámites de obtención y renovación del documento. La tramitación se realiza en el marco de un acuerdo vigente entre la Defensoría del Pueblo y el Registro Civil de la provincia.
También se atendió el planteo de vecinos sobre la necesidad de dialogar con pares respecto de problemáticas del lugar, por lo que el tema será abordado desde el área de Mediación Comunitaria de la institución.
La Defensoría del Pueblo participa de la atención en los barrios en el marco de una jornada que se realiza de manera semanal en distintos puntos de la ciudad y reúne a oficinas municipales, provinciales y nacionales. Entre las áreas que brindan atención están Defensa del Consumidor, Progresar, Programa Acompañar, Oficina de Empleo, Pami, Subsecretaría de Integración Socio Urbana (Programa Mi pieza), Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), Departamental de Escuelas, Instituto Becario y Plan Nacional Primera Infancia, entre otras.