Desde este jueves hasta el próximo sábado 28 se desarrollará una capacitación anual que brinda la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná a los más de 100 mediadores comunitarios que forman parte del Registro voluntario y ad honorem de la institución.
La Defensoría del Pueblo atiende más de 500 consultas y solicitudes de mediación por año y lo hace mediante el personal del Centro de Mediación Comunitaria con el valioso trabajo de los integrantes del Registro.
“Reversibilidad y Auto-Realización. El tránsito de la polarización a la integración a través de dinámicas lúdicas” es el título del curso de 20 horas de duración que estará a cargo de la especialista Paty Wilensky. Se trata de una reconocida profesional de la ciudad de Buenos Aires, quien es facilitadora de procesos de aprendizaje, con base en las disciplinas de coaching, inteligencia emocional, liderazgo, gestión del cambio, creatividad y motivación, entre otras. Se especializa en dos grandes áreas: La Capacitación a través de juegos y el Aprendizaje emocional reversible. El año pasado brindó tres talleres sobre estas temáticas a través de la modalidad online, con lo que ahora los integrantes del Registro podrán profundizar los conocimientos y tomar un contacto directo con la profesional.
.
Una instancia fundamental
.
La capacitación, en esta oportunidad, vuelve a ser presencial luego de dos años de comunicación online. Y esta instancia es parte del programa anual de aprendizajes teóricos-prácticos que ofrece la institución a los mediadores del Registro con el fin de garantizar la calidad del servicio de mediación que la Defensoría brinda de manera gratuita a los vecinos de Paraná.
El curso anual es una instancia fundamental y obligatoria que la Defensoría del Pueblo instrumenta cada año a través de su Centro de Mediación.
La profusa formación y la permanente actualización de saberes, experiencias y práctica -sumada a las características de interdisciplinariedad y de participación ad honorem de más de un centenar de personas en la nómina del Registro-, colocan al trabajo en mediación de la institución en un lugar destacado en el ámbito regional y nacional.
Cabe recordar que el Registro se renueva cada año, cuando se realiza una convocatoria pública a mediadores comunitarios de la ciudad. Las inscripciones se abren en el mes de noviembre, tal como la primera vez, en 2003, cuando se inició el trabajo del Centro de Mediación, y se requiere cumplir con una serie de requisitos relacionados con capacitación.