Las Defensoras del Pueblo de la Ciudad, Marcia López y Cecilia Pautaso (Adjunta), junto a la Directora de Derechos Ciudadanos, Silvia Pidoux, mantuvieron una reunión con el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano de la Municipalidad de Paraná, Juan Manuel Tamareu.
El encuentro se realizó en las oficinas municipales ubicadas en el edificio de Cinco Esquinas, y fue a modo de presentación ante la reciente asunción de Tamareu en el cargo de un área fundamental, con la que la Defensoría debe mantener un contacto habitual ante las numerosas consultas y reclamos que recibe referidos al tránsito y transporte de la ciudad.
La ocupación de veredas, por ejemplo, por autos estacionados y hasta camiones en espacios públicos y el tránsito de vehículos de gran porte con carga por zonas céntricas provocando las consabidas consecuencias en las calles, fueron algunos de los temas comentados por las Defensoras y la Directora en base a actuaciones receptadas por la institución.
También se expuso el reclamo de usuarios del servicio de colectivos urbanos que tiene paradas en calle 25 de Mayo. Al respecto, se plantearon la necesidad de que se unifiquen en una parada las líneas con recorrido para una misma zona, ya que actualmente al estar dispersas el usuario que pierde un colectivo debe trasladarse rápidamente a otra parada con la consiguiente posibilidad de no alcanzar el otro coche. Paralelamente, los pasajeros han sumado la preocupación ante el deterioro de las veredas del sector de las paradas de calle 25 de Mayo.
Otros temas presentados por vecinos ante la Defensoría consisten en la necesidad de contar con inspectores de tránsito en cercanía de escuelas de la ciudad y respecto de la obtención del carné de conducir por parte de personas con discapacidad, trámite considerado “engorroso” por los interesados.
Los obstáculos para realizar la tramitación y pago de multas de tránsito mediante la App Mi Ciudad es otra de las cuestiones receptadas por la Defensoría. Es que, según plantean personas que tienen domicilio en otras localidades, les ha resultado imposible abonar la infracción mediante la aplicación debido a que aparece como una exigencia informar una dirección postal en Paraná. El requisito se torna un impedimento infranqueable a persona que llegan a la ciudad de localidades vecinas, de otros puntos de la provincia o en carácter de turistas, a la hora de querer regularizar la situación.
Tras la enumeración de temas, el funcionario tomó nota de las cuestiones planteadas. Sobre el control de inspectores en establecimientos escolares, dijo que se está trabajando en el marco del Programa Acceso Seguro a las Escuelas y con operativos especiales.
Seguidamente, informó sobre un proyecto para realizar un taller de Educación Vial en las escuelas, con el fin de generar conciencia sobre la temática. También, indicó que se está evaluando un cambio en la manera de tomar los exámenes para el carné de conducir de personas mayores.
Por último, se abordaron temas concretos, plasmados en expedientes. Entre ellos, se analizó una referido a la circulación y estacionamiento en un comercio en Avenida de las Américas y de una ciudadana vecina de una comisaria respecto a las motos que estacionan en la entrada de su domicilio, entre otros.
Como conclusión del encuentro, las Defensoras y el funcionario acordaron vías de contacto fluidas con el fin de garantizar respuestas efectivas y rápidas a la ciudadanía.