Ante la llegada del frío y el uso de distintos modos de calefacción, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná recuerda algunas medidas de prevención de accidentes domésticos.
Si se usan artefactos a gas natural o envasado es primordial considerar:
* La ubicación: se recomienda colocar calefactores y estufas en espacios amplios que cuenten, además, con buena circulación de aire. Los lugares como el baño o habitaciones pequeñas no son aconsejables, salvo que se instalen artefactos de tiro balanceado. Se aconseja tener siempre alguna pequeña ventana o persiana semi abierta.
.
*La instalación de artefactos a la red de gas natural es fundamental que esté a cargo de un gasista matriculado, cuya experiencia y conocimiento garantice una conexión y reparación segura. También se aconseja que los artefactos sean de calidad, con la correspondiente homologación por parte del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
.
*La verificación del color de la llama es fundamental. La cocina, calefactor, estufa o calefón debe tener siempre una llama de color azul, silenciosa y estable. Si presenta tonalidades amarillas, naranjas o rojas y crepita, significa que la combustión no se está realizando correctamente. Ante esto se debe llamar a su gasista para que verifique el funcionamiento del artefacto, ya que puede haber una pérdida de monóxido de carbono.
.
*Manchas negras: la aparición en artefactos y alrededor de conductos de ventilación de manchas oscuras puede indicar un mal funcionamiento y la producción de monóxido de carbono. Es importante realizar un control.
.
*En caso de sospechas de escape de gas, no se deben accionar interruptores eléctricos ni encender fósforos. Se debe cerrar la llave de paso general de gas y ventilar todo el piso.
.
–Si la calefacción se realiza mediante artefactos eléctricos o a kerosene se recomienda tener especial cuidado:
.
*Al apagar los artefactos se aconseja sacarlos afuera (balcón, patio). El riesgo de accidentes se mantiene mientras el equipo se encuentre caliente y cerca de objetos sensibles al mismo.
.
*No se debe sobrecargar la instalación eléctrica con equipos de calefacción. La mayoría de los incendios de origen eléctrico se producen por sobreconsumo o aparatos en mal estado.
.
*Prevenir incendios. No utilizar las estufas o calefactores para acercar su tender y secar la ropa, ya que esta suele ser una causa de incendios en domicilios. Tampoco es recomendable prender el horno u hornallas para calentar el hogar cuando no se está cocinando, ya que el olvido de esta acción puede ser sumamente perjudicial.
.
*En todos los casos se recomienda apagar los artefactos antes de dormir y antes de irse de la casa, aunque sea por espacios cortos. También no se deben dejar al alcance de niños ni en lugares inestables que se puedan caer y provocar incendios.
.
*Cuando se realizan donaciones de artefactos de calefacción se aconseja corroborar el buen funcionamiento, ya que quizás las personas que los reciben no estén en condiciones de afrontar reparaciones.