La Defensoría de los Derechos de las Personas Mayores de la Defensoría del Pueblo de Paraná confeccionó un listado provisorio de talleres de estimulación cognitiva que se dictan en la ciudad.
El registro incluye información sobre la entidad o institución que lo organiza, tallerista a cargo, días y horarios, gratuidad o costo de los encuentros, entre otros datos.
El listado se puede consultar en https://drive.google.com/…/1cHZlyQ7B4wFC…/view…
La versión actual del documento es transitoria debido a que algunas instituciones y organizaciones, como centros de jubilados, vecinales, están gestionando la organización de talleres. Asimismo, se solicita que ante el conocimiento de la existencia de un taller de estimulación cognitiva que no figure en el listado, se informe a la Defensoría para que el mismo sea incluido. Las vías de contacto son por teléfono de línea a los números 4202322 o 08007771112 y por mensajes de texto o whatsapp, al 03436226414. El horario de atención es de 8 a 13, de lunes a viernes. También por mail a defensoriaparana@gmail.com
La confección de la lista surgió en base a una inquietud recibida por la Defensora de los Derechos de las Personas Mayores, Ligia Blanco, de parte del médico geriatra de vasta trayectoria en la temática en la ciudad, Mario Vivas, quien expresó la necesidad de contar información sobre la realización de talleres de estimulación cognitiva. Vivas integra la Mesa de Políticas Públicas para Personas Mayores, que funciona en el ámbito de la Defensoría y concentra a integrantes de distintos ámbitos de la ciudad que trabajan en la temática.
De qué se trata
La estimulación cognitiva es un aspecto que cobra mayor importancia principalmente en la franja etaria de las personas mayores. Se trata de “un conjunto de actividades dirigidas a mantener o a perfeccionar el funcionamiento cognitivo en general, a través de ejercicios de memoria, percepción, atención, concentración, lenguaje, funciones ejecutivas como: solución de problemas, planificación, razonamiento y control”, consigna la página web topdoctors.es.
El tratamiento se “basa en estimular y mantener las capacidades cognitivas existentes, con el objetivo de mejorar o mantener el funcionamiento cognitivo y retrasar el deterioro que se produce continuamente. Conforme el ser humano aumenta de edad el organismo sufre cambios por dentro y por fuera, las capacidades cognitivas van menguando con el paso del tiempo de forma diferente en cada individuo de manera más o menos rápida”, se agrega.
El paso del tiempo, problemas de memoria relacionados a la edad, el deterioro progresivo que puede acabar en demencia, el deterioro cognitivo leve, enfermedades neurodegenerativas, entre otras, pueden ser las causas de la pérdida de la capacidad cognitiva.
Con la estimulación cognitiva se busca “conseguir la activación de funciones cerebrales mediante actividades y ejercicios. En muchas ocasiones se utilizan ejercicios como las sopas de letras, la búsqueda de diferencias o los sudokus, entre otros pasatiempos como los juegos de mesa. La estimulación cognitiva se basa en realizar actividades para estimular el cerebro”.