En el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora cada 15 de junio, la Defensora de los Derechos de las Personas Mayores de la Defensoría del Pueblo de Paraná, Ligia Blanco, se refirió a la fecha y a las actividades de su área, en una nota en el programa Primera Mañana de LT 14 Radio General Urquiza.
La Defensora indicó, en el marco de la efeméride considerada emblemática, la necesidad de continuar y profundizar el trabajo de concientización sobre los derechos de las personas mayores a gozar de una vida de calidad, donde el abuso, el maltrato y el abandono no sean permitidos ni aceptados.
Justamente, en las prácticas del buen trato y de la promoción de los derechos ciudadanos se funda la tarea realizada desde la Defensoría por los Derechos de las Persona Mayores: “En cada actividad que hacemos o lugar al que nos comunicamos hablamos de los derechos de las personas mayores y tratamos de avanzar para que la gente conozca sus derechos y que no se genere ese prejuicio que hay en torno a la vejez y al envejecimiento. Trabajamos en esos estereotipos que complican la comunicación y las relaciones”, indicó Ligia Blanco.
Al respecto, y a modo de ejemplo, mencionó las ideas que se imponen en el sistema actual y que reflejan las publicidades, haciendo eje la belleza, juventud, nivel socio económico, entre otros. Lo que no encaja en esos cánones, “puede sufrir cierta discriminación”, añadió. Y mencionó que en cada oportunidad que puede, hace hincapié en el rol que, en general, se le otorgan a las personas mayores en la publicidad: suelen ser protagonistas en avisos de farmacias o de enfermedades.
“La idea es que nos pongamos a pensar en eso, a trabajar para cambiarlo. Tratar de reducir los prejuicios, porque la vejez es una etapa, el envejecimiento sucede todos los días y la idea es tratar de aceptarlo, así como se aceptan las demás etapas de la vida”, apuntó.
Actividades
La Defensora Ligia Blanco comentó que este año se realizaron charlas para sensibilizar sobre el buen trato a personas mayores destinadas al personal de la Municipalidad de Paraná. El ciclo de encuentros se desarrolló durante abril y mayo, en el marco de un convenio rubricado entre la Defensoría del Pueblo y la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (Uader). El trabajo se articuló con el Departamento Adultos Mayores de la casa de estudio y el objetivo fue brindar información sobre la vejez y el envejecimiento y tratar de proporcionar recursos a las personas que están al frente de la atención al público, en el caso del Municipio.
La Defensora también se refirió al trabajo que está realizando en relación a la elaboración de Recomendaciones, que es el instrumento mediante el que la Defensoría puede expedirse formalmente, referidas al buen trato.
En cuanto a los temas en general, informó sobre la tarea desarrollada durante la cuarentena decretada por la pandemia, cuyos efectos repercutieron con mayor crudeza en las personas mayores. En ese sentido, mencionó que se realizaron “muchísimas gestiones” a través de teléfonos fijos, celulares, mails, tratando de acompañar a las personas en las gestiones y trámites que se debían realizar de manera virtual, con las exigencias del uso de usuarios y contraseñas. “No todos tienen el conocimiento y el manejo de la tecnología y especialmente las personas mayores que se manejaban de otra manera antes de la pandemia”, afirmó.
Seguidamente, informó sobre un reclamo presentado que daba cuenta de la inexistencia de una lista de geriátricos y residencias con autorización municipal y provincial en Paraná. Ante el requerimiento, se trabajó desde la Defensoría en forma conjunta el área de Habilitaciones municipal y a fines de abril se publicó la lista con 31 establecimientos que tienen la autorización municipal, que regula principalmente las condiciones edilicias y de seguridad (rampas, ventanas, matafuegos, espacios adecuados, etc). Y el paso siguiente consiste en la habilitación desde la provincia, que contrala el servicio en sí que se brinda.
Así, en la lista aparece la treintena de establecimientos con habilitaciones municipales y una parte con los permisos provinciales en trámite (Acceso a listado https://mi.parana.gob.ar/…/Geri%C3%A1tricos…). Al respecto, la Defensora indicó que la nómina autorizada ha permitido detectar lugares que estaban funcionando de manera clandestina. Es que en el caso de que un ciudadano constate la existencia de un establecimiento que no esté incluido en el listado, podrá advertir de la situación llamando al 147, la línea gratuita municipal de atención al vecino, o comunicándose con la Defensora de los Derechos de las Personas Mayores, Ligia Blanco, al número 4202322 o a la línea de WhatsApp al 343 5346616, de 8 a 13. También, las personas interesadas pueden enviar un mail a defensoriaparana@gmail.com o dirigirse a la sede de la Defensoría, en calle H. Yrigoyen 236.
Consultada sobre su área, Ligia Blanco explicó que se trata de una función que se denomina Defensor de los Derechos de las Personas Mayores, creada en 2016 por ordenanza en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná. Blanco es la primera en desempeñar la función, ya que el área se instrumentó en 2020. Al respecto, remarcó que tuvo “el desafío de empezar con la función” en una etapa inédita, como fue la de la pandemia y el encierro, y que trabaja en base a una serie de objetivos y proyectos en pos de reafirmar acciones y medidas que resguarden en forma efectiva los derechos de las personas mayores de Paraná.