El equipo de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná celebró este martes, en una reunión de trabajo, el primer año del funcionamiento de la nueva casa de la institución.
Trabajadores y Defensoras del Pueblo se reunieron a primera hora de la jornada con el fin de realizar un reconocimiento y balance del traslado de la institución -que funcionó desde su creación en 2003 hasta el año pasado en calle Monte Caseros 159- a la nueva casa ubicada en H. Yrigoyen 236.
La posibilidad de ofrecer a la ciudadanía un espacio edilicio en condiciones de accesibilidad para la totalidad de las personas fue un anhelo expresado por las Defensoras del Pueblo, Marcia López y Cecilia Pautaso (Adjunta), en los proyectos que ambas presentaron para la institución ante el Concejo Deliberante con motivo de la elección de las nuevas autoridades de la Defensoría, proceso que se desarrolló durante 2020.
Cabe recordar, que la sede anterior de la institución (en calle Monte Caseros 159) tenía un escollo importante a la hora de acceder a las oficinas: una escalera larga y empinada que, en ocasiones, consistía en un obstáculo insalvable para personas con dificultades de movilidad o mayores.
Por ello, se reafirmó que el cambio fue un logro, un avance, que permite acercar la Defensoría a los vecinos, promoviendo que los paranaenses accedan a realizar consultas, reclamos o simplemente a conocer y tomar contacto con una institución del sistema democrático, cuyo fin es promocionar y salvaguardar los derechos de los ciudadanos.
Con ese fin, la Defensoría también se traslada a distintos puntos de la ciudad, a través de su oficina móvil. Todas las semanas, participa de la jornada de atención ciudadana que, junto con otras áreas de los Estados municipal, provincial y nacional, se realiza en distintos barrios de la ciudad.
Sobre este tema y otros tantos del trabajo habitual de la institución se conversó en la reunión, en conmemoración de un hecho fundamental para la institución como fue el cambio de sede.