La Defensora de los Derechos de las Personas Mayores de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Ligia Blanco, fue invitada a participar de un programa de radio, que se inició esta semana y se emite diariamente por LT14 Radio General Urquiza, de 13 a 13.30.
El objetivo del ciclo, denominado “Nuestro mejor momento”, consiste en abordar y promover la circulación de información referida a las personas mayores. La Defensora Blanco estará todos los lunes, desarrollará un tema y responderá consultas.
El primer programa fue el 27 de junio y en la oportunidad, la participación de Ligia Blanco consistió en explicar de qué se trata la Defensoría por los Derechos de las Personas Mayores, que se encamina a cumplir recién dos años de instrumentación, qué temas se abordan y cuáles son los propósitos del área.
“Uno de los principales objetivos de la Defensoría es trabajar con los derechos vulnerados de los ciudadanos cuando no hay una respuesta efectiva, que sea positiva y en conflictos que demoran en resolverse. Además trabajamos con otras instituciones tratando siempre de resolver todas las situaciones en las que las personas tengan sus derechos vulnerados”, comenzó explicando Ligia Blanco.
Sobre los derechos vulnerados, la Defensora indicó que se tratan de una variada gama, que van cambiando o se van imponiendo de acuerdo a las circunstancias. Al respecto, y a modo de ejemplo, mencionó que durante la pandemia se implementó la virtualidad en la mayoría de los trámites y sistema de consultas en instituciones, áreas nacionales, provinciales y municipales y empresas de servicio. En ese sentido, la Defensora indicó que personas mayores vieron vulnerados sus derechos porque carecían de los recursos necesarios (computadora, teléfono celular) o de conocimiento del manejo técnico para acceder a un sitio web. “No todos tienen la tecnología o el manejo (para poder entrar a una página). En eso se estuvo trabajando, haciendo el acompañamiento de personas que por ahí sólo tenían teléfono fijo”, añadió.
En cuanto a al trabajo con instituciones y organismos, la Defensora mencionó gestiones realizadas -a partir de situaciones presentadas por ciudadanos- con Defensa del Consumidor municipal y provincial, entidades bancarias y obras sociales, entre otros. “Siempre tratamos de asesorar y acompañar al ciudadano”, reafirmó.
La Defensoría por los Derechos de las Personas Mayores se instrumentó por primera vez el 1 de octubre de 2020, con la asunción en la titularidad del área de Ligia Blanco. Al referirse a su experiencia, indicó que se trata de un camino de inicio y reafirmación de la función, tanto hacia adentro de la Defensoría del Pueblo de Paraná que recientemente cumplió 19 años de existencia, como en el trabajo permanente y cotidiano con la ciudadanía, con la comunidad. En ese sentido, se refirió a las gestiones realizadas a partir de consultas y reclamos que a diario recibe el área y también al trabajo para propender cambios o medidas concretas en temáticas de interés general de las personas mayores con el fin de mejorar las condiciones de vida y defender los derechos ciudadanos de los mayores.
La figura de la Defensa de los Derechos de las Personas Mayores fue creada en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de Paraná mediante la ordenanza 9389, de abril de 2016.
Las vías de contacto el área son por teléfono de línea a los números 4202322 o 08007771112 y por mensajes de texto o whatsapp, al 343 5346616. El horario de atención es de 8 a 13, de lunes a viernes. También por mail a defensoriaparana@gmail.com
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Sobre el programa
El espacio radial ofrecerá información sobre cronogramas de pagos, las actividades que se desarrollan desde diferentes organismos destinados a la adultez, las noticias de Anses, talleres, música y recuerdos que son parte de la historia de la ciudad.
“Nuestro mejor momento”, es un espacio basado en las distintas actividades que pueden desarrollar las personas mayores, que ya cumplieron con la labor diaria del trabajo formal. “Vamos a hablar del lugar que les toca, pero desde la actividad”, expresó Silvina Ríos, directora de LT14.
Pami, Anses, Secretaría de Adultos y Adultas mayores tanto a nivel municipal como provincial, Defensoría de Adultos Mayores de la Municipalidad de Paraná, Departamento de la Tercera edad de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Centro de Jubilados, serán algunos de los participantes del programa, se informa desde la emisora.
En la fotografía (Gentileza LT14), la Defensora de los Derechos de las Personas Mayores, junto a representantes de las distintas instituciones de la ciudad que participarán del espacio e integrantes de la emisora.
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