El Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de Paraná brinda talleres en instituciones de la ciudad en el marco de uno de los objetivos básicos de trabajo: la prevención de la violencia y la promoción del diálogo y la escucha con el fin de fomentar relaciones sociales saludables.
Los talleres son instancias de capacitación que la Defensoría del Pueblo desarrolla en forma gratuita y a pedido de distintas organizaciones e instituciones de ámbitos educativos, laborales y de la comunidad en general.
La propuesta se comenzó a desarrollar casi a la par del nacimiento de la Defensoría del Pueblo y su Centro de Mediación, en 2003. En el tiempo transcurrido, la experiencia se consolidó en base a los excelentes resultados y adhesión de parte de la comunidad.
Así, se llevan concretados centenares de talleres, con miles de asistentes.
“Tenemos siempre abierta la posibilidad de ofrecer talleres para diferentes ámbitos donde les resulte útil. Muchas veces es en ámbitos escolares, a los docentes, en oficinas públicas municipales o provinciales y también en comisiones vecinales o centros de salud”, expresó Irina Chausovsky, Coordinadora del Centro de Mediación.
En declaraciones al programa Para Empezar de Radio Costa Paraná, explicó que se trata de “un espacio de reflexión y capacitación que invita a pensar los vínculos y el cuidado de las relaciones cotidianas”. Una de las bases de trabajo consiste en la propuesta de “ampliar la mirada, cambiar la perspectiva estrictamente negativa de los conflictos” y asumir la responsabilidad personal en la construcción de esos conflictos.
Para repensar los vínculos
La Coordinadora informó que últimamente se realizaron talleres para docentes en la Escuela Enrique Carbó Técnica N 3 y en la próxima semana se desarrollarán en la Escuela N 24 Maximio Victoria. Se trata de espacios que organiza cada institución y convoca a docentes y, en casos, a padres y estudiantes. También se han desarrollado talleres para policías y personal de salud, entre otros.
Paralelamente, la Defensoría cuenta con propuestas de capacitación abiertas que instrumenta cada año. Se trata del Ciclo de Talleres Diálogos en la Comunidad que se realiza desde 2015 en forma ininterrumpida, con la participación de docentes invitados.
“Es una tarea que hacemos desde el inicio de funcionamiento del Centro de Mediación, hace casi 19 años. Siempre ha sido un espacio de mucho reconocimiento, de mucho agradecimiento por parte de quienes los reciben porque es una posibilidad de repensar los vínculos, de mirarnos a nosotros mismos. Muchas veces creemos que va a venir alguien de afuera a traernos la caja mágica de herramientas para resolver los conflictos, pero en realidad se trata de asumirnos como protagonistas y ver qué aporte hacemos cada uno, de qué manera manejamos nuestras emociones, qué posibilidad de escucha y apertura tenemos y a partir de ahí trabajar, en el caso de los docentes, por ejemplo, con los estudiantes. Pero primero necesitamos mirarnos nosotros, los adultos”, destalló la Coordinadora.
En cuanto a lo que significan los espacios en sí, dijo que “hay mucha emocionalidad en juego, cada uno de los participantes tiene la suya”. Por eso “propiciamos, proponemos espacios donde las personas puedan manifestar cómo se sienten, donde pueda primar el contacto personal y la escucha desde las emociones”.
Las instituciones y organizaciones interesadas en desarrollar estos talleres pueden comunicarse de 8 a 13 con el Centro de Mediación. Funciona en la sede de la Defensoría del Pueblo, en calle H. Yrigoyen 236, los números telefónicos son el (0343) 4211029 y el 4211051, la línea de whatsapp es 3435 163712 y el mail mediacionparana@hotmail.com.