Las Defensoras del Pueblo de la Ciudad, Marcia López y Cecilia Pautaso (Adjunta), junto a la Defensora de los Derechos de las Personas Mayores, Ligia Blanco, recibieron en la casa de la institución a Pablo Luciano, Director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos, y Patricia Valin, encargada de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Paraná.
Las autoridades de Defensa del Consumidor municipal y provincial junto a las Defensoras del Pueblo.
La Defensoría del Pueblo recibe numerosas consultas sobre relaciones de consumo. Por ello, es necesario poder brindar una mayor y completa información, poniendo a disposición de la ciudadanía las herramientas necesarias para que puedan realizar sus reclamos de la manera fácil y accesible.
Con ese fin se iniciará una jornada de capacitación para el personal de la Defensoría del Pueblo que estará a cargo de las áreas de Defensa del Consumidor, y que consistirá en abordar las temáticas comunes, la legislación vigente, los requisitos necesarios y maneras de realizar un reclamo, entre otras.
“La idea es orientar debidamente a las personas que llegan a la Defensoría, muchas veces angustiadas, sin saber qué hacer ante inconvenientes en compras realizadas o servicios contratados. Queremos brindar la mayor cantidad de herramientas posibles, que facilite a los vecinos el acceso a la posibilidad de concretar el reclamo ante Defensa del Consumidor, con el fin de que conozcan sus derechos y los hagan valer”, explicaron las Defensoras del Pueblo.
Durante la reunión, realizada en la sede de calle H. Yrigoyen 236, se conversaron además temas comunes, que generan mucha preocupación a vecinos, como los créditos de autoahorro y el aumento de las cuotas, y las estafas y engaños.
Al respecto, se acordó trabajar en conjunto para organizar campañas informativas de difusión masiva con el fin de prevenir a la población y así evitar consecuencias negativas.