El equipo de trabajo de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná participó de una instancia de capacitación sobre los derechos de los consumidores y los pasos y requisitos de la gestión de un reclamo ante las roturas o fallas de un producto o un servicio.

El objetivo, propuesto por las Defensoras Marcia López y Cecilia Pautaso (Adjunta) ante las numerosas consultas de consumidores que recibe la institución, consiste en poder brindar una completa información a la ciudadanía, de manera de ofrecer una debida orientación sobre qué hacer en cada situación y cómo gestionar un reclamo en las oficinas de Defensa del Consumidor.

Para ello, y ante el número creciente de consultas recibidas, las Defensoras mantuvieron un encuentro a principio de julio con autoridades de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos y de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Paraná, quienes convinieron trabajar en conjunto con el fin de ofrecer una rápida y efectiva respuesta a los vecinos y, en ese marco, brindar una capacitación al personal de la institución.

Patricia Valin, del área municipal, y Miguel Noguera y Erika Ávalos, de la repartición provincial, explicaron detalladamente las distintas relaciones de consumo, prevista por la Ley de Defensa del Consumidor, y los derechos de los usuarios establecidos por la norma, como también los pasos a seguir para iniciar las consultas y reclamos correspondientes.

Las exposiciones tuvieron la constante mención de casos concretos, recibidos en cada repartición, lo que facilitó y volvió amena la comprensión de las diversas situaciones que se dan a partir de la adquisición de productos con fallas o de la contratación de un servicio ineficiente.

En ese marco, se profundizó sobre los requisitos que debe reunir un usuario para iniciar un reclamo ante las oficinas de Defensa del Consumidor y respecto del rol de la Defensoría del Pueblo en la primera etapa, de facilitación de información y orientación.

La Defensora Marcia López consideró muy importante la instancia de capacitación y el trabajo mancomunado con áreas de Defensa del Consumidor y remarcó que la intención de la institución es orientar debidamente a las personas que llegan a la Defensoría. “Queremos brindar la mayor cantidad de herramientas posibles, que facilite a los vecinos el acceso a la posibilidad de concretar el reclamo ante Defensa del Consumidor, con el fin de que conozcan sus derechos y los hagan valer”, habían explicado las Defensoras del Pueblo, durante la primera reunión con las autoridades de las áreas municipales y provinciales.

La capacitación se realizó en la sede de la Defensoría, en calle H. Yrigoyen 236.