La Defensoría de los Derechos de las Personas Mayores, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná, brega para que se difunda, se mantenga la señalización correspondiente y se respete la accesibilidad de estacionamientos exclusivos en el Parque Urquiza para adultos mayores, personas con discapacidad y embarazadas.
La Defensoría de los Derechos de las Personas Mayores participa del impulso de la campaña municipal Nos respetamos, con el fin de que se garanticen derechos ciudadanos.
Ante las restricciones de estacionamiento a lo largo del tramo principal de la Costanera debido a la instrumentación del sistema de bicisendas en 2021, la Defensora de los Derechos de las Personas Mayores, Ligia Blanco, inició gestiones ante el Municipio para que se difundan y se señalicen debidamente lugares accesibles con prioridad para personas mayores, con discapacidad y embarazas.
La iniciativa surgió de la Mesa de Políticas Públicas Municipales sobre Personas Mayores, ámbito que coordina la Defensora Blanco y que reúne a referentes de instituciones y organizaciones de la ciudad que trabajan en temáticas referidas a esta franja etaria.
El pedido fue elevado por la Defensora en marzo de este año, mediante una nota, a la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Territorial del Municipio. En la oportunidad, la Defensora recalcó que la inquietud surgida en la Mesa fue consensuada por los miembros participantes con el fin de que “se garantice el derecho a la recreación, al esparcimiento y al deporte, expresado en la Ley Nacional N 27.360”. Para finalizar, la nota consigna que “se solicita que dicha petición se realice con el objetivo de que la Costanera sea accesible en cuanto a circulación y permanencia en la misma”.
Los estacionamientos, según informó la Municipalidad, están ubicados en calles de acceso a la Costanera y están destinados -exclusivamente y por ley- a personas con discapacidad, embarazadas y adultos mayores.
La ubicación de dichos espacios es en las siguientes calles: Cuesta de Izaguirre, Acuerdo de San Nicolás, Gregoria Matorras de San Martín, Héroes y Mártires del 9 de junio de 1955, Plaza Le Petit Pisant, Dársena Rowing y Puerto Nuevo Presidente Dr. Raúl Alfonsín.
Desde el Municipio se remarcó que la accesibilidad a estos lugares debe respetarse para evitar multas. Las leyes nacionales que amparan estos derechos son, entre otras, la N° 27360 (Adultos Mayores), N° 22.431 (Personas con Discapacidad), N° 24314 (Personas con Movilidad Reducida).