En el marco del programa de capacitación permanente que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná brinda a los más de cien mediadores comunitarios que integran el Registro voluntario y ad honorem de la institución, se desarrolló el 3r. Taller de Reflexión que tuvo como docente a Marta Paillet, una reconocida mediadora santafesina, de vasta trayectoria nacional e internacional.  

Un importante número de mediadores participaron del taller.

 La pregunta ¿Cuándo una mediación es restaurativa? fue el título del taller, que tuvo lugar el miércoles 10 de agosto, en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano, y que reunió a un importante número de integrantes del registro.

 El taller es el tercero de un total de cuatro en el año, que junto al curso de capacitación anual, realizado en mayo pasado, constituyen una base sólida y completa de actualización teórica y práctica sobre mediación.  Es que el objetivo de la institución consiste en garantizar la calidad del servicio de mediación que ofrece a la ciudadanía de Paraná de manera gratuita y con el fin de contribuir a mejorar la convivencia.

Las Defensoras del Pueblo, Marcia López y Cecilia Pautaso (Adjunta) estuvieron en el encuentro.

De los cuatro Talleres de Reflexión, dos son obligatorios junto al curso de capacitación anual para permanecer en el Registro, cuya renovación se realiza cada año en base a una serie de requisitos que los postulantes deben reunir. Desde la institución, “les brindamos y les exigimos capacitación”, afirmó la Coordinadora del Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría, Irina Chausovsky, al dar cuenta de la importancia de la actualización permanente. 

Marta Paillet es una reconocida mediadora, de vasta trayectoria nacional e internacional

  Cultura de paz versus violencia 

Entre los temas abordados en el encuentro, se destaca el relacionado a la cultura de paz y a la importancia que adquieren las acciones cotidianas de cada una de las personas para fomentarla. En contraste, se conversó sobre la violencia como un concepto cultural. “No estamos formateados para la violencia, sino que es un aprendizaje, que así como se aprende se desaprende. También se aprende la cultura de paz”, remarcó la Coordinadora, tomando lo expuesto por Marta Paillet.    

Y sobre el tema central: cómo trabajar la mediación desde lo restaurativo, se analizó la manera de restaurar vínculos y cómo reparar el daño en el tejido social. “Lamentablemente, como humanidad todavía predomina la cultura confrontativa y de la violencia como modos predominantes para resolver los conflictos”, comentó la titular del Centro de Mediación.

El diálogo es fundamental para encontrar salidas a los conflictos favorables para las partes intervinientes. Y para eso, la generación de las condiciones adecuadas es primordial. Esto último es un aspecto imprescindible, “ya que se puede acordar hablar”, pero si la conversación no ocurre en el marco de condiciones apropiadas, puede suceder que las partes concluyan que así “con vos no se puede hablar”, sin hacerse responsables por el cuidado en la forma, espacio y tiempo para generar la conversación, explicó la Coordinadora en declaraciones al programa Para empezar, de Radio Costa Paraná. 

 

Un reencuentro y “de lujo” 

Se destacó la generosidad y el acompañamiento de la mediadora a la Defensoría de Paraná.

 El taller fue considerado “de lujo” al valorar la presencia de Marta Paillet, una mediadora de Santa Fe, de profusa trayectoria y cercanía permanente con el Centro de Mediación de Paraná y con sus mediadores. El encuentro fue con “una maestra, muy querida”, de constante presencia en la vida institucional de la Defensoría del Pueblo, se remarcó. La mediadora ha estado “desde el primer momento compartiendo capacitaciones”: estuvo a cargo de los cursos anuales en 2006 y 2016 y de talleres de reflexión en 2005 y 2008 y ha participado del crecimiento institucional y de distintos momentos de celebración, en aniversarios significativos de la Defensoría y el Centro, recordó Irina Chausovsky. Seguidamente,  agradeció la participación y la generosidad de la docente en las numerosas instancias de capacitación. Asimismo Paillet fue impulsora de un reconocimiento como “constructores de paz” a los mediadores comunitarios voluntarios de Paraná, otorgado por la Casa de la Pax Cultura que ella integra. 

Participaron del taller las Defensoras del Pueblo, Marcia López  y Cecilia Pautaso (Adjunta).