Un grupo de Técnicos Universitarios en Psicogerontología, egresado de la carrera -única en su tipo en la región- que se dicta en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), se conformó recientemente en una asociación de profesionales. El paso dado es considerado por la Defensoría de los Derechos de las Personas Mayores, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná, un significativo avance, al destacar la profesionalización de la atención de la vejez.

La idea de reunirse en una organización surgió en 2005, pero recién el año pasado empezó a tomar forma y fue en este mes de agosto cuando se concretó la conformación de la Asociación de Técnicos Universitarios en Psicogerontología.

Y en el camino de nacimiento de la Asociación, los participantes destacan la participación de Ligia Blanco, Defensora de los Derechos de las Persona Mayores, quien cursó y obtuvo el título de Técnica en Psicogerontología, además del de Lic. en Psicología.

Y desde la nueva organización se relataron los inicios de la siguiente manera:

“En 2021, nuestra colega Lic. Ligia Blanco emprendió la tarea de reunirnos, realizando la convocatoria mediante una publicación en Facebook. Ella fue quien estableció las relaciones institucionales necesarias para la tramitación de la documentación requerida para dar nacimiento a la Asociación de Técnicos Universitarios en Psicogerontología. Con mucho orgullo y satisfacción, después de 9 años, el pasado 2 de agosto, quien asume como Presidenta  Miriam Stahler, Secretaria María Laura Budini y el Representante Legal Dr. Rafael Heinrich, realizaron la certificación de firmas, para aguardar la aprobación del área responsable de Personería Jurídica de la Provincia de Entre Ríos”.

 

Objetivos

La conformación de la Asociación surgió de “la necesidad de poder nuclear, vincular, proteger y difundir el ejercicio de esta práctica. En ella la comunidad podrá encontrar una organización que será el referente respecto a las prácticas específicas de promoción, prevención y asistencia concerniente a la vejez y el envejecimiento, en la Provincia de Entre Ríos”, se informa.

Los técnicos agrupados consignaron que son profesionales con título nacional y habilitación pertinentemente, otorgada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, especializados en la temática de vejez y envejecimiento.

La formación busca “impactar y generar cambios empoderantes, adaptativos y dignificantes en la vida del adulto mayor, desde un enfoque de derechos humanos y una mirada Psicogerontológica”, de acuerdo a las definiciones del grupo.

Seguidamente, detallaron que dentro del campo de acción de la carrera, están habilitados a “intervenir en el campo de la salud mental, realizando una práctica terapéutica que posibilite el fortalecimiento de la calidad de vida y el bienestar de este grupo etario”.

Asimismo, trabajan de manera interdisciplinaria, creando “dispositivos y estrategias para la promoción, prevención y asistencia de procesos de salud-enfermedad ocurridos en el envejecimiento y la vejez contribuyendo al acompañamiento, tratamiento y/o rehabilitación durante esta etapa”.

Afirmaron que despliegan la labor, “construyendo dispositivos psicosociales materializados como talleres de estimulación cognitiva, espacios de cine-debate, actividades artísticas, artesanales, físicas que permitan trabajar con la salud funcional del adulto mayor estimulando el incremento y fortalecimiento de sus redes de apoyo social. Aquellas fundamentales para contener al adulto mayor en su cotidianidad y en momentos de vulnerabilidad, que le sirva de andamiaje para ser una persona resilientes”.

Las vías de contacto del grupo son: tecpsicogerontologiaer@gmail.com  y en Instagram psicogerontologia uader.