La Defensoría del Pueblo de Paraná, a través de su Centro de Mediación Comunitaria, brinda de manera habitual talleres para mejorar las relaciones interpersonales y de convivencia en instituciones y organizaciones de la ciudad y también de otras localidades.

Se trata de un aporte a la comunidad que realiza la institución desde sus comienzos, haciendo foco en la necesidad de preservar y mejorar los vínculos en el ámbito laboral, en el interior de las instituciones y en la vida en comunidad.

En los últimos días, la Coordinadora del Centro de Mediación, Irina Chausovsky,  tuvo a su cargo tres instancias de capacitación en diferentes ámbitos.

En el Senado

El jueves 1 de septiembre, se desarrolló el taller sobre Conversaciones saludables en el ámbito laboral,  destinado al personal de Administración del Senado de Entre Ríos.

La capacitación fue presentada por la vicegobernadora Laura Stratta, la titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de Entre Ríos, Sigrid Kunath, y la Defensora del Pueblo, Marcia López.

El taller se desarrolló en el recinto y la propuesta fue reflexionar en torno a la calidad de las conversaciones, la mirada sobre los conflictos y la influencia de las percepciones y emociones para construir relaciones saludables en el ámbito laboral.

Facilitadores comunitarios en Río Cuarto

El martes 30 de agosto, la Coordinadora del Centro de Mediación brindó un taller online en la formación a facilitadores barriales de Río Cuarto, Córdoba. La actividad se enmarca en un ciclo de capacitación organizado por la Universidad Barrial de la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto y reunió a un grupo importante de asistentes que participaron e interactuaron en esta instancia dictada a distancia por la Coordinadora desde Paraná.

“Un facilitador es alguien que decide involucrarse en situaciones de conflicto en instituciones, barrios u otros ámbitos en pos de proveer herramientas de comunicación que ayuden a la resolución de conflictos antes de que escalen”, detallan los organizadores.

En ese marco, en el encuentro se desarrollaron los lineamientos y características de la mediación comunitaria, el enfoque del “tercer lado” y la influencia de las percepciones y prejuicios en la escalada de los conflictos.

Voluntarios de Cáritas

El sábado 27 de agosto tuvo lugar un taller en la Escuela de Formación de Voluntarios de Cáritas “San Juan Diego”.  Los destinatarios fueron referentes de las distintas Cáritas parroquiales de la Arquidiócesis Paraná. En dicha oportunidad el encuentro giró en torno a la comunicación y construcción de confianza. La capacitación se enmarca en un espacio de formación regular de Cáritas.

Los talleres son instancias de capacitación que la Defensoría del Pueblo desarrolla en forma gratuita y a pedido de distintas instituciones y organizaciones de la ciudad, con el propósito de promover una convivencia saludable en ámbitos educativos, laborales y de la comunidad en general.

Las personas interesadas en obtener más información pueden dirigirse a calle Hipólito Yrigoyen 236, sede de la Defensoría, o comunicarse con el teléfono 4211029, por WhatsApp al 343 5163712 o al mail  mediacionparana@hotmail.com. El horario de atención es de 8 a 13, de lunes a viernes.