Las Defensoras del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Marcia López y Cecilia Pautaso (Adjunta), cumplieron dos años de mandato –de un total de cinco- el sábado 1 de octubre. El balance de este tiempo de gestión -realizado por las Defensoras- es “altamente positivo”, en vista de que se ha avanzado satisfactoriamente en los objetivos propuestos: uno de ellos, de gran preponderancia, radica en el acercamiento de la Defensoría a la ciudadanía.
El trabajo concretado y los resultados están reflejados en los Informes Anuales que la institución eleva al Concejo Deliberante cada 30 de septiembre. En esta oportunidad, se presentó el Informe Anual N 19, documento cuyo acceso es público al igual que el resto de las publicaciones (https://drive.google.com/file/d/1te3NyhuE7ZA1tgZiFKyNe2yta9lgux0k/view?usp=sharing)
En los últimos dos informes, que corresponden a la gestión de las Defensoras iniciada el 1 de octubre de 2020, se registraron más de 4200 actuaciones y casos trabajados, y la intervención en temas de interés común.
En cuanto al acercamiento de la institución a la comunidad, se ha trabajado en la facilitación de canales de comunicación y se han promovido las reuniones con vecinales y grupos de autoconvocados y la salida habitual a los barrios. En cada instancia, se promociona el alcance y objetivo de la institución y se informa acerca de los servicios que brinda.
Otro aspecto destacado de la gestión consiste en el cambio de sede de la institución, con lo que se logró facilitar el acceso físico a la casa a la totalidad de las personas que necesiten o deseen concurrir a la Defensoría. La nueva sede está ubicada en calle H. Yrigoyen 236. Cabe recordar que la institución funcionó desde su creación hasta 2021 en calle Monte Caseros 159, en un edificio estrecho en el que había que desandar una escalera empinada para llegar a las oficinas, lo que significaba un obstáculo para personas mayores o con discapacidad.
Cabe señalar que en la sede funciona desde 2010 la Oficina del Defensoría del Pueblo de la Nación en Entre Ríos, en el marco de un convenio de cooperación con la Defensoría de Paraná con el fin de proporcionar más servicios a la comunidad. Esta Oficina atiende temas de jurisdicción nacional.
También, trabaja activamente la Defensoría de los Derechos de las Personas Mayores, área instrumentada en 2020, con la elección para ocupar el cargo Ligia Blanco, quien el 26 de septiembre pasado fue reelecta por el Concejo Deliberante para continuar en la función en los próximos dos años.
En el trabajo de la institución tiene un papel destacado el Centro de Mediación Comunitaria. Este año, los casos de conflictos comunitarios atendidos por el área de la Defensoría sobrepasan el medio millar y continúa con una profusa agenda de actividades tendientes a promover el diálogo y la escucha, como manera de mejorar las condiciones de la convivencia.
La institución continuó en este período con una intensa actividad a nivel nacional y regional en el ámbito de las Defensorías del Pueblo del país. Por ello, y en reconocimiento a su trabajo y activa participación, resultó electa para ocupar –a través de la Defensora Titular Marcia López- la vicepresidencia tercera en la mesa de conducción de la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (Adpra). También, con Defensorías de la Región Centro ha sido habitual el trabajo en temas de interés común, como servicio de transporte, créditos Uva y estafas bancarias y telefónicas, entre otros.
Hay que recordar que buena parte de lo concretado se desarrolló en medio de la pandemia y las medidas sanitarias de prevención, lo que generó un sinnúmero de dificultades que la institución debió sortear. No obstante, “la Defensoría no dejó de atender a la ciudadanía en forma presencial, telefónica, o mediante otros medios disponibles (mail, Facebook), incluso en temas de competencias de otros organismos (provinciales, nacionales, Defensa del Consumidor, etc.), poniéndonos a disposición y contribuyendo con acciones concretas como la inscripción a la vacunación para quienes no poseían medios tecnológicos”, expresan las Defensoras en la introducción del último Informe Anual.
Tras este resumen de lo realizado, es necesario destacar que se continuará “redoblando esfuerzos con la esperanza de poder mejorar día a día”, considerando que el próximo año la Defensoría de Paraná, única en su tipo en la provincia, cumplirá veinte años de creación. Los objetivos propuestos para el tiempo que viene girarán en torno de profundizar encuentros, el trabajo por la paz y por el bien común.
La labor realizada en estas casi dos décadas da cuenta del arraigo de la institución en la comunidad y el compromiso con la defensa de los derechos ciudadanos. En números, se refleja en 37.890 actuaciones efectivamente registradas desde agosto de 2003, cuando se la Defensoría del Pueblo de Paraná registró el primer reclamo.