La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná estuvo este jueves en la zona sur de la ciudad, en el barrio Paracao.
La oficina móvil de la institución junto a la de áreas municipales, provinciales y nacionales, que participan de la jornada de atención a la comunidad, se instalaron en las inmediaciones de la Escuela Paracao, ubicada en calle Moisés Lebensohn 3771.
La Defensora del Pueblo Adjunta, Cecilia Pautaso, atendió a las personas que se acercaron a la oficina en busca de información u orientación sobre distintos temas, así como también a realizar reclamos.
Las áreas realizaron su tarea al aire libre, en una mañana de cielo encapotado y por momentos, con lloviznas. La actividad se realiza todas las semanas y tiene como fin acercar los servicios a las distintas zonas.
La salida a los barrios es un aspecto fundamental para la institución, ya que constituye una de sus objetivos básicos en el marco del programa “La Defensoría al encuentro” de la ciudadanía.
Entre las oficinas que participan de las jornadas están: Anses; Pami; Inadi, tarjeta Sube, de Defensa del Consumidor, de los ministerios de Desarrollo Social, de Ganadería y Pesca y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ); Departamental de Escuelas; Desarrollo Social de la Municipalidad; apoyo escolar y Oficinas de Empleo. Este jueves, en Paracao, estuvieron además la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y el Centro Integral Huellas.
Los temas
Se recuerda que la Defensoría del Pueblo puede intervenir en problemas e inquietudes respecto a: servicios públicos, tasas municipales, impuestos y tarifas; instituciones de salud; entidades bancarias; transporte público y tránsito; obras públicas; violación de los derechos humanos y situación de discriminación; ocupación de la vía pública; contaminación ambiental, entre otros casos de vulneración de derechos.
En tanto, el Centro de Mediación de la institución atiende conflictos comunitarios surgidos por divergencias en torno a, por ejemplo, medianeras, filtraciones de humedad, ruidos molestos, inconvenientes ocasionados por mascotas, construcciones. También, situaciones generadas en el marco de la convivencia en el barrio.
La mediación se propone como un espacio de encuentro entre las personas que mantienen un conflicto, acompañados por los mediadores, quienes crean el clima adecuado para que puedan dialogar sobre las cuestiones que les preocupan, en un ámbito de respeto y comprensión mutua.