El viernes 14 de octubre se iniciará una nueva edición del ciclo de talleres abiertos y gratuitos Diálogos en la Comunidad, propuesta que el Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná desarrolla por octavo año consecutivo, con el fin de promover acciones y habilidades sociales para la convivencia, el abordaje de los conflictos cotidianos y la prevención de la violencia.
En esta oportunidad, la modalidad de los encuentros será mediante rondas de escucha, que permiten la participación de los asistentes basada en la igualdad y horizontalidad en el grupo.
La primera reunión será el viernes próximo en la sede de Agmer Paraná, en calle Laprida 136, de 16 a 19. En tanto, al día siguiente, el sábado 15, se desarrollará en el Centro Integrador Comunitarios (CIC) del barrio La Floresta, ubicado en las calles Burmeister y El Resero. Será de 10 a 13.
Los encuentros continuarán el viernes 21 de octubre en el Centro de Salud Belgrano, en calle Pronunciamiento 751, de 16 a 19, y el sábado 22, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) II Este, situado en las calle Roque Sáenz Peña y Luis Chaile, de 10 a 13.
Las personas interesadas en participar podrán inscribirse mediante las siguientes vías de comunicación: al whatsapp del Centro de Mediación 343 5163712, a los teléfonos de línea (0343) 421-1029, 4211051 o al mail dialogoscomunidad@gmail.com.
Qué son las rondas de escucha
En este espacio “todos tienen derecho y oportunidad de hablar y ser escuchados”. Las rondas de escucha, con una ubicación de las personas en círculo, promueven la igualdad de condiciones y oportunidades para la
totalidad de los integrantes, haciendo que la participación fluya libremente, derribando obstáculos personales y prejuicios.
“La escucha se constituye en esta propuesta en un modo de generar cercanía, acompañamiento y contención. Es un acto de generosidad porque significa brindar mi tiempo y disposición respetuosa a otros. A la vez, es esto lo que recibo del grupo. Escuchando lo que otros comparten nos reconocemos mutuamente y creamos comunidad”, se explica desde el Centro de Mediación.
Una experiencia con excelentes resultado
Diálogos en la Comunidad empezó en 2015 y desde entonces se ha reeditado los años siguientes, de manera ininterrumpida. Desde el primer momento, la propuesta obtuvo la contundente adhesión de la ciudadanía, resultado que se ha reiterado en las distintas ediciones.
Durante el período transcurrido se han ido adaptando las temáticas y modalidades a las demandas, a través del abordaje en instancias de capacitación, y a los tiempos. Por ejemplo, durante la pandemia la experiencia se concretó de manera virtual y en base a temas y problemáticas que cruzaban ese momento.
El ciclo se ha ido consolidando en el tiempo y mantiene una de sus características esenciales que consiste en la decisión de que la convocatoria se desarrolle en distintos puntos de la ciudad y genere encuentros en diferentes lugares, acercando la propuesta y promoviendo su acceso y participación.
En esta edición, la convocatoria es a las rondas de escucha, para lo que la Defensoría del Pueblo de Paraná invita a participar a la ciudadanía en general.