La Defensora del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Marcia López, asistió este jueves al IV Plenario de la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (Adpra) que tuvo lugar en la localidad de Escobar, provincia de Buenos Aires.

La designación del Defensor del Pueblo de la Nación, cargo que se encuentra vacante desde 2009, y la coordinación del Observatorio Electoral de la Asociación con vistas a las elecciones generales de 2023 fueron dos de los temas que ocuparon la agenda del plenario.

Otra de la cuestiones relevantes fue la de encarar un trabajo con legisladores nacionales en el tratamiento de un proyecto de Ley que contemple al delito de trata como delito de lesa humanidad, y el otorgamiento de una pensión vitalicia.

Se sumaron también temas vinculados al medio ambiente, la ley de quemas de humedales, el conflicto que mantienen personas inscriptas en planes de autoahorro. Otro punto tratado fue la presentación de una nota al Banco Central de la República Argentina sobre la problemática de estafas y la eliminación de topes a la segmentación tarifaria para la obtención de subsidios.

Las Defensorías se pronunciaron también en relación a la conformación de la actual Corte Suprema de Justicia de la Nación: la posición de la asociación es que sea completada por una jurista mujer con el fin de garantizar la paridad de género.

La actividad empezó el miércoles 5 con las palabras de bienvenida a cargo del Intendente en uso de licencia y Secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Ariel Sujarchuk ; el Intendente interino de Escobar, Carlos Beto Ramil; y el Defensor del Pueblo de Escobar, Guido Messa.

Las actividades incluyeron cuatro mesas de debate sobre distintas temáticas como economía del conocimiento y tecnología, etiquetado frontal, cannabis medicinal y sustentabilidad.

Durante la primera jornada, se firmó un convenio marco de cooperación entre la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y Adpra, destinado a profundizar el intercambio de conocimientos e ideas para optimizar la gestión entre ambas instituciones.

Además, se entregó un reconocimiento especial por su aporte a la comunidad a Rocío Fernández, subsecretaria de Acceso a Derechos y Resolución de Conflictos y ex defensora del pueblo de Escobar.

Participaron de manera presencial las Defensorías del Pueblo de Formosa, Pilar, Mar del Plata, Vicente López, Río Cuarto, Tucumán, Santa Fe, Zapala, Escobar, Santiago del Estero, La Matanza, Chubut, Bariloche, La Plata, Morón, Buenos Aires, Quilmes, Chaco, Paraná, Rio Negro, Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, representantes de Nación y la Defensoría de las Personas con Discapacidad de la Provincia de Mendoza, entre otros.

Con información de Nuevo Diario de Santiago del Estero y de la Defensoría del Pueblo de Río Negro.