Por octavo año consecutivo, se está desarrollando el ciclo de talleres abiertos y gratuitos Diálogos en la Comunidad. “Nunca nos imaginamos que tendríamos esta continuidad con este ciclo, con propuestas diferentes, atractivas, y circulándola por distintos espacios en toda la ciudad”, dice la Coordinadora del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná, Irina Chausovsky, en la siguiente nota publicada por la agencia AIM. También se refiere al poder de la escucha, recurso utilizado especialmente en la propuesta que comenzó el 14 y continúa este viernes y sábado. La info completa en
Diálogos en la Comunidad alienta a activar el potente recurso de la escucha
Sobre el origen, comentó que “aquella oportunidad se tomó de modelo el ciclo que organizaba el Universidad Siglo XXI a cargo de Gabriela Rodríguez Querejazu una de las referentes en mediación comunitaria. Con esta modalidad, con docentes invitados, en 2015 organizamos con un primer ciclo, con ocho talleres, donde trabajamos desde muy diversas disciplinas, desde programación neurolingüística, la Gestalt, juegos cooperativos, creatividad, biodanza. Propuestas muy diversas con mirada puesta en prevención de la violencia, en contar con mejores recursos para la convivencia cotidiana. Nunca nos imaginamos que tendríamos esta continuidad con este ciclo, con propuestas diferentes, atractivas, y circulándola por distintos espacios en toda la ciudad”, comentó.
Chausovsky destacó cómo se han ido sumando los profesionales, docentes, facilitadores de los espacios de diálogo, que “lo han hecho de forma voluntaria y ad honoren, y siempre agradeciéndonos por haberlos convocados a brindarse a la ciudadanía”.
El ciclo en 2020 por el confinamiento por la pandemia de Covid-19 se transformó en virtual, lo cual a su vez permitió la intervención de docentes fuera de Paraná, así como la participaron de personas que no se encontraban en la ciudad.
Sobre los objetivos, Chausovsky subrayó la idea de “generar un espacio de encuentro y reflexión ciudadano para los modos más saludables para gestionar la convivencia y los conflictos y prevenir la violencia que pueden traer las escaladas de conflicto cuando no hay buenos recursos o no lo podemos manejar adecuadamente”.
En cuanto a la propuesta de este año, repite de alguna forma la iniciada el pasado ciclo en la que se alternó la virtualidad y presencialidad. “La de este año invita a las rondas de escuchas, que es un recurso que desarrollamos mucho desde el Centro de Mediación. Pudimos comprobar lo poderosa que al escucha en sí misma como modo de acompañamiento, como modo de contenciones mutuas, como un modo de generar y construir comunidad porque nos conectamos con las personas principalmente de la escucha y sentirnos escuchado. Porque genera un acompañamiento y nos reconocemos en las emociones de otras personas, a través de la similitud, donde valoramos y reflexionamos a partir de las diferencias. Todo esto genera un clima de confianza y sanador para quienes participan de la ronda y a la vez que pretendemos que sea un recurso para replicarlo”.
Fuente: https://www.aimdigital.com.ar/locales/dilogos-en-la-comunidad-alienta-a-activar-el-potente-recurso-de-la-escucha.htm