Cómo prevenir estafas físicas y virtuales fue el tema de una charla-taller, organizada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná y la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), que se realizó este jueves 24 con un importante marco de asistencia.
La invitación fue a partir de las 18, en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) II, ubicado en las calles Luis Chaile y Roque Sáenz Peña, y convocó a personas de la distintos puntos de la ciudad y a referentes vecinales de la zona este, quienes expresaron su agradecimiento por la convocatoria realizada por la Defensoría.
La charla fue brindada por docentes e integrantes de un Proyecto de Extensión de la carrera de Licenciatura en Criminalística de la FCyT, quienes desarrollaron de forma minuciosa las distintas modalidades de estafas virtuales y físicas.
La actividad surgió ante las numerosas consultas recibidas en la Defensoría del Pueblo respecto de estafas domiciliarias, telefónicas y a través de las redes sociales, y la decisión –desde la FCyT- de poner a disposición de la ciudadanía el trabajo realizado desde la universidad.
“Prevención de Estafas Físicas y Virtuales” es el título del proyecto de extensión, integrado por la directora y docente Mónica Casanave; Marcelo Duarte, docente y co director; Zulema Pérez, docente, y los alumnos Emilia Ramos, Alejandro Retamoso, Octavio Davalo y Francisco Ebel Plouchok.
La importancia de la prevención
“En la Defensoría tenemos muchas consultas, pero no en la instancia de prevención, sino cuando el hecho ya está consumado. Por eso es muy importante poder trabajar en la prevención, en la difusión de las herramientas necesarias para poder estar precavidos”, dijo la Defensora del Pueblo, Marcia López, quien junto a la Defensora Adjunta, Cecilia Pautaso, y a la Defensora de los Derechos de las Personas Mayores, Ligia Blanco, participó del encuentro en el que se habló sobre la variedad de estafas más habituales y cómo detectar una situación de engaño.
Seguidamente, Mónica Casanave explicó que desde los proyectos de extensión “la universidad sale a la sociedad a brindar, en este caso, información específicas sobre la prevención de estafas”. Al respecto, la docente remarcó que la capacitación pone énfasis en las medidas de prevención, ya que si bien circula información respecto de las distintas modalidades de engaños, se reciben numerosas denuncias cuando ya las estafas están consumadas.
Para ello, el grupo de docentes y estudiantes brindó una detallada descripción, con apoyo de imágenes, de las formas más comunes de extorsiones y fraudes económicos, que en la mayoría de los casos se realizan a través de las redes sociales y medios electrónicos. A la par, se fueron enumerando los aspectos en los que se debe reparar para no caer en la trampa.
Así, se detallaron las estafas a través del correo electrónico mediante perfiles falsos, por WhatsApp, por el teléfono de línea y los supuestos secuestros de un familiar, el phishing (serie de técnicas para engañar haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza), el grooming (el acoso por parte de un adulto a un niño o niña mediante el uso de la tecnología), por compras online y circulación de billetes falsos, entre otras.
Qué hay que hacer
Durante la charla se remarcó que “nunca hay que brindar datos personales o bancarios”. Se afirmó que hay que tener en claro que desde las entidades bancarias no se solicita información sensible mediante redes sociales o telefónicas y que se debe estar atento y prevenido ante los llamados en la madrugada a teléfonos fijos advirtiendo del secuestro de un familiar. También, hay que estar preparados ante la oferta por WhatsApp de venta de dólares. Además, se analizaron las medidas de seguridad de los billetes de 500 y 1000 pesos y de dólares, con el fin de poder contar con las herramientas para detectar posibles fraudes con papeles falsos.
El tema generó interés y concitó la participación de las personas presentes, quienes fueron comentando experiencias propias, de conocidos y familiares. Lo cierto es que se escucharon distintas situaciones vividas, con importante afectación económica, ocurridas recientemente en la ciudad.
Ante todos los casos, se aconsejó no tomar decisiones apresuradas y comunicarse con familiares o personas cercanas o con la Policía al número 911.
También, la Defensoría del Pueblo de Paraná orienta y asesora sobre qué se puede hacer ante una situación sospechosa o ya con el hecho consumado. Las consultas se pueden realizar mediante la línea de WhatsApp 343 5346616, en la sede de la institución, en calle Hipólito Yrigoyen 236, en los teléfonos de línea (0343) 4202322 y 08007771112 o en el mail defensoriaparana@gmail.com.