La Defensora del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Marcia López, y la Defensora de los Derechos de las Personas Mayores, Ligia Blanco, recibieron este lunes 28, en la sede de la institución, a funcionarios e integrantes de áreas municipales y provinciales relacionadas con la existencia y funcionamiento de residencias geriátricas y las situaciones de vejez. También, participaron representantes del Ministerio Público de la Defensa de la Provincia.
El tema central de la reunión giró en torno a la habilitación y normatización de las residencias gerontológicas de larga estadía, en vista de los distintos aspectos que se presentan ante la demanda y necesidad de personas mayores de contar con el servicio.
Participó del encuentro el Equipo Interdisciplinario Básico (EPIB) que interviene en habilitaciones de geriátricos por parte del Ministerio de Salud de la Provincia, encabezado por el Dr. Esteban Sartore, junto a integrantes del grupo. También, el Director de Adultos Mayores de la Provincia, Lic. Pedro Manucci, y miembros de su equipo; la Subsecretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Paraná, Natalia Osuna; Mónica Otero, titular de la Dirección de Adultos Mayores de la Comuna, y María del Carmen Enrique, de la Dirección de Inspecciones Técnicas, dependiente de la Dirección General de Habilitaciones de la Municipalidad de Paraná.
Por parte del Ministerio Público de la Defensa, participaron el Dr. Pablo Conti, Defensor Público Civil, y el Dr. Martín Cabrera, a cargo del Órgano de Revisión de Salud Mental.
En el encuentro, entre otros temas, se clarificaron y se trataron de aunar criterios de intervención ante disposiciones, de parte de los Juzgados de Faltas, de la clausura de algunas residencias y en relación de la posible vulneración de derechos de personas mayores.