La finalización de los trabajos de dos nuevos murales, gestados y concretados por el Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná junto a la comunidad de cada institución, fue motivo de celebración e inauguración.
Ambas obras se enmarcan en el programa “Arte, convivencia y abordaje de conflictos”, una propuesta que la Defensoría del Pueblo pone a disposición de la ciudadanía con el fin de ampliar los alcances de la promoción de diálogos y encuentros en el espacio comunitario.
✅↗️Por los 50 años del jardín La Tortuga Andariega
Una de las obras fue desarrollada en la Escuela Nº 181 Osvaldo Magnasco de Paraná, ubicada en Avenida Almafuerte 1060, con motivo de los 50 años del jardín La Tortuga Andariega. Por ello, la concreción del mural tuvo como protagonistas a nenas y nenes de 4 y 5 años, que concurren a la institución, y a sus mamás, papás y docentes.
Los dibujos se extienden por las paredes del frente e ingreso al jardín y muestran un paisaje lleno de verde, en el que la tortuga andariega se va encontrando con niños, con otras tortugas, con distintos animales, flores y plantas.
Con ese marco, el viernes 2 de diciembre se realizó un acto de inauguración del mural del que participó la Defensora del Pueblo, Marcia López, y el artista plástico y muralista, Andrés Leiva, quien como miembro del equipo del Centro de Mediación de la Defensoría, tuvo a su cargo la organización y ejecución de los trabajos.
La comunidad de la escuela realizó la ceremonia, en la que hubo expresiones de artes plásticas y educación física, y fueron entregados presentes en reconocimiento al trabajo de la Defensoría del Pueblo en la concreción de la obra. Del acto también participaron autoridades del Consejo General de Educación (CGE) e integrantes de la comunidad.
✅↗️Encuentro en la Residencia Otero
Con historias maravillosas, canciones y juegos, se cerraron las actividades que comenzaron en agosto y que derivaron en un mural que desde octubre forma parte del patio de la Residencia Ramón Otero, dependiente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).
“Allá arriba, bien a lo alto”, es la leyenda que aparece en el gran dibujo en alusión a una canción que inspiró los trazos coloreados por los niños y niñas de la residencia, con la guía de Andrés Leiva.
El martes 22 de noviembre por la tarde, el mural terminado hizo de telón de fondo de la celebración en el patio, que incluyó el relato de historias contadas por Silvina Suárez, mediadora y narradora, en base a libros de cuentos de la biblioteca Caminantes, y canciones interpretadas por Andrés Leiva en su guitarra.
Con el clima del mundial de fútbol presente, las niñas y niños, junto a personal de la residencia y mediadoras comunitarias del Registro de la Defensoría, disfrutaron de uno de los cuentos y los juegos.
Luego, entusiasmados, con vinchas celestes y blancas, hechas por ellos, y remera futbolera, algunos patearon la pelota al grito de gol, otros cantaron, bailaron, se hamacaron, se embelesaron con los libros y cada uno fue señalando en la pared qué partes había pintado.
“Nuestros dibujos, nuestros mundos” es otra frase que aparece en el mural cuya concreción conllevó una etapa previa de actividades en talleres, tendientes a ir delineando, junto a los niños y niñas, el boceto que luego se trasladó al paredón.
La celebración concluyó con una merienda y expresiones de cariño de los chicos por la experiencia compartida.
El mural fue realizado por la Defensoría del Pueblo junto a personal de la institución, ubicada en calle Jorge Newbery 1824, y perteneciente a la red de residencias socioeducativas (RSE) que coordina el Copnaf.