La discapacidad y el acceso a los derechos es uno de los temas de preocupación y trabajo permanente de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná. El miércoles, las Defensoras del Pueblo, Marcia López y Cecilia Pautaso (Adjunta), participaron, de manera virtual, de instancias de capacitación sobre el tema. Una fue organizada por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe y consistió en una Jornada de acceso a los organismos de derechos humanos y a la justicia para personas con discapacidad, titulada “Rol de los organismos estatales y organizaciones no gubernamentales para garantizar el acceso a derechos”.
Entre los disertantes, estuvieron Fernando Galarraga, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad. (ANDIS); Mabel Remón, Directora del Programa Nacional de Acceso a la Justicia para personas con discapacidad. (ADAJUS); Patricio Huerga, Subsecretario de Inclusión de la Provincia de Santa Fe; Adriana Ciarlanti, Directora de la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Rosario, y Facundo Vidal Valls, Coordinador General de Protección de Derechos Civiles y Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe.
La discapacidad en ámbitos laborales en América Latina y El Caribe fue otro aspecto de la temática abordado en una capacitación, organizada por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), de la que participó la Defensora Cecilia Pautaso vía Zoom. El análisis partió de la base de que el trabajo es un derecho humano fundamental para todas las personas. Al respecto, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que los Estados deben salvaguardar y promover el ejercicio de ese derecho, incluso para personas que adquieran una discapacidad durante el empleo. Asimismo, la Convención prohíbe toda forma de discriminación, obliga a proteger los derechos de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones, asegura que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos laborales y sindicales, permite que tengan acceso efectivo a programas generales de orientación técnica y vocacional, alentando las oportunidades de empleo.