El lunes y martes se realizó el V Encuentro de Defensorías del Pueblo de las zonas Centro y Norte Grande en Posadas, Misiones. Al encuentro asistió la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Marcia López, junto a representantes de más de diez Defensorías del Norte Grande y de la Región Centro y autoridades municipales y provinciales de Misiones. La actividad fue organizada por la Defensoría del Pueblo de la capital misionera, a cargo de Alberto Penayo, y se desarrolló una agenda de trabajo que incluyó definiciones sobre temas propios de las regiones y un balance de la gestión realizada.
Durante el encuentro se continuó debatiendo el proyecto de creación de la Federación Argentina de Defensorías Municipales, tema en el que se avanzó en un encuentro realizado en Río Cuarto, en junio pasado, cuando se firmó un acta constitutiva. El objetivo es contar con un ámbito propio de organización, que contemple las realidades, características y necesidades de Defensorías de jurisdicción municipal, que difieren de la situación de las instituciones provinciales. A través de la Federación se busca abordar los desafíos de las gestiones locales de manera global, se explicó hace seis meses en Córdoba.
En este marco, el Defensor Penayo informó que se discutió “la afiliación a la Asociación Mundial de Defensorías Locales para contar con un mayor abanico sobre cuestiones que tienen que ver con los municipios y la comunidad”.
En el encuentro de Misiones también fue tema de análisis la redacción de un manual de buenas prácticas ciudadanas para unificar criterios referidos a la intervención de los usuarios en distintos temas, y se evaluaron las acciones realizadas con el fin de obtener una tarifa para zonas cálidas, que se logró mediante el aumento del porcentual para los subsidios y evitando la quita de los mismos.
Reconocimiento
El martes 13 se realizó un encuentro en el que se reconoció el compromiso, el trabajo y la dedicación que tuvieron ciudadanos, a los que se les denomina Defensores Vecinales. Se trata de aproximadamente 80 posadeños que recibieron un reconocimiento por su compromiso en la resolución de problemáticas colectivas.
El Defensor Penayo señaló que se trató de la primera vez que se realizará un reconocimiento a las personas que han asumido “el compromiso en su barrio de representar una problemática, no importa si lo hicieron como presidente de una comisión barrial, vecino o como referente circunstancial, lo que importa es el compromiso que asumieron para la resolución de un problema de acceso al agua potable, a la vivienda, a la relocalización o de regulación dominial”.