La oficina móvil de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná estuvo en el barrio Santa Lucía atendiendo consultas y reclamos de las personas de la zona.
Como cada jueves, la institución participó de la jornada de atención a la comunidad, que reúne a áreas municipales, provinciales y nacionales que recorren distintos puntos de la ciudad.
En esta oportunidad, el lugar donde se instalaron las mesas y gazebos fue la Plaza Los Conquistadores, aledaña al Centro de Salud Santa Lucía. Hasta el sector se acercó un importante número de personas en busca de información, para realizar consultas, reclamos y para iniciar trámites.
La oficina de la Defensoría estuvo a cargo de la Defensora Adjunta, Cecilia Pautaso, quien junto a integrantes de la institución, atendió solicitudes relacionadas al acceso al Documento Nacional de Identidad, a situaciones de usurpación de viviendas y una variedad de temáticas que requirió orientación legal. Cabe recordar que la Defensoría cuenta con un área de Asesoramiento Jurídico Integral gratuito, que atiende una amplia gama de situaciones, y cuyo objetivo es orientar a la ciudadanía sobre qué hacer en diferentes temas.
En la salida a los barrios, la Defensoría brinda asesoramiento e información, atiende solicitudes de mediación y cuestiones referidas a derechos de la personas mayores, además de recibir las consultas y reclamos de las personas de cada zona.
La actividad es un aspecto fundamental del trabajo habitual y se enmarca en el programa “La Defensoría al encuentro” de la ciudadanía, cuyo objetivo principal consiste en acercar a los barrios la institución y los servicios que brinda.
Entre las áreas que participan cada jueves, está Anses; Pami; Inadi; tarjeta Sube; Defensa del Consumidor; los ministerios de Desarrollo Social, de Ganadería y Pesca y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ); Departamental de Escuelas; Desarrollo Social de la Municipalidad; apoyo escolar y Oficinas de Empleo, entre otras.
Al finalizar la jornada de este jueves, se realizó el cierre y balance del trabajo del año con la presencia de autoridades de Desarrollo Humano de la Municipalidad y de Salud, y se planificó institucionalizar el espacio de los abordajes en vista del año que viene. Los representantes de las áreas participantes de las jornadas celebraron el acercamiento a la ciudadanía.