El primer encuentro que reunió a mediadores y mediadoras del Registro voluntario y ad honorem 2023 del Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná, se realizó el miércoles 14, a partir de las 18, en el aula magna de la Facultad de Trabajo Social (UNER).
“La ronda del encuentro” fue el título de la propuesta que convocó a un nutrido grupo de asistentes. La actividad consistió en una ronda de escucha, modalidad que viene desarrollando el Centro de Mediación de manera sostenida desde 2020. El dispositivo del círculo permite compartir vivencias y emociones construyendo comunidad y acompañamiento a partir de la escucha profunda y comprometida.
La actividad del miércoles también fue aprovechada como instancia de insumo de recurso pedagógico, ya que se analizó cómo funcionan las rondas, las técnicas puestas en práctica desde la facilitación, cómo se dieron los tiempos y se sintieron los participantes, entre otros aspectos.
En la oportunidad, se dio la bienvenida a 20 mediadores y mediadoras que se integran por primera vez al Registro, al tiempo que se brindó un reconocimiento al trabajo de aquellos que vienen conformando la nómina de hace años, incluso, desde el comienzo, en 2003.
También se mencionó especialmente a los integrantes del Registro que participan en tareas comunitarias encaradas por el Centro de Mediación, como la concreción de murales comunitarios, rondas de escucha en distintas instituciones, talleres abiertos y gratuitos que se brindan a la ciudadanía y en la elaboración y distribución de comida a personas en situación de calle, tarea que se realiza una vez por mes junto a la organización Suma de Voluntades.
El Registro de Mediadores Voluntarios y ad honorem empezó a funcionar en noviembre de 2003, a la par del comienzo del trabajo del Centro de Mediación, y a instancias de la primera Coordinadora, Martha Arrías Pabon. La nómina se renueva anualmente, en noviembre, mediante una convocatoria pública, y reúne a personas que cuentan con formación en mediación, provenientes de diversas disciplinas y espacios laborales y con distintas historias y contextos sociales y educativos.
Para garantizar la calidad del servicio de mediación que se brinda a la ciudadanía, la Defensoría del Pueblo ofrece -y exige- a los integrantes del Registro instancias regulares de capacitación, reflexión e intercambio de experiencias. Estos aspectos -junto al hecho de ser el más numeroso del país, el de su conformación multidisciplinaria y su condición de ad honorem-, hacen que el Registro de Paraná tenga una consideración especial en el ámbito nacional.