La Defensora del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Marcia López, habló del trabajo realizado y los objetivos para este año, a los reclamos recurrentes, los diversos temas que ocupan a la institución y la modalidad de atención, en una amplia nota en Canal 6 ERTV (Entre Ríos TeleVisión).
“Ha sido un año muy intenso, de mucho trabajo”, dijo la Defensora, para luego comentar que 2022 se trató del segundo año de gestión de un total de cinco. Remarcó que el primer año estuvo signado por las consecuencias de la pandemia, pero que la Defensoría mantuvo siempre la atención a la ciudadanía. En ese punto, se refirió a la instrumentación de medios alternativos y a la profundización del uso del WhatsApp institucional.
“La Defensoría actúa cada vez que haya una vulneración de los derechos humanos y también ante hechos, acciones y omisiones del Estado municipal”, lo que hace que sean muy diversos los temas que llegan a la institución. “Desde acompañar a una persona en situación de calle hasta reclamos por ineficiencia de los servicios públicos”, mencionó a modo de ejemplo.
Agua, cloacas, ruidos molestos, reclamos relacionados al medio ambiente, actuaciones acerca del derecho a la identidad son algunos de los temas de trabajo de la institución que se fueron abordando en la nota periodística.
Asimismo, la Defensora comentó una de las actividades sobresalientes de 2022, que se piensa continuar este año, relacionada a la salida de la Defensoría a los barrios, acercando sus servicios a la comunidad.
Entre estos servicios que la institución brinda a la ciudadanía mencionó las Mesas de Diálogo, ámbitos que reúnen a las partes involucradas en una controversia en base al diálogo, la escucha y el respeto mutuo. Estas instancias permiten eficazmente encausar entendimientos, achicando distancias entre los participantes.
Seguidamente, se refirió a otros servicios que la ciudadanía puede encontrar también en la sede de la Defensoría del Pueblo, en calle Yrigoyen 236 y a través de las vías de contacto institucionales. Entre ellas, señaló el consultorio de asesoramiento jurídico integral gratuito, que viene trabajando intensamente en una amplia gama de temas, la Defensoría de los Derechos de las Personas Mayores, área que funciona en el ámbito de la Defensoría del Pueblo, y la Delegación de la Defensoría del Pueblo en Entre Ríos, oficina que atiende temas de jurisdicción nacional, como son reclamos a obras sociales, multas y trámites ante otros organismos.
La atención en la Defensoría ha continuado sin interrupción en enero: de manera presencial y por teléfono de línea se realiza de 8 a 12 en calle Hipólito Yrigoyen 236 y a través de los números (0343) 4202322 y 08007771112.
En tanto, la ciudadanía puede realizar en otras franjas horarias sus consultas y reclamos en el WhatsApp institucional 343 5346616, el mail defensoriaparana@gmail.com, Facebook Defensoría del Pueblo Paraná e Instagram.
*Para acceder a la nota completa https://youtu.be/3VeLNEQIIKk?t=8
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