La Defensoría de los Derechos de las Personas Mayores, área que funciona en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de Paraná, transita su tercer año de funcionamiento. Ligia Blanco, su titular, tuvo a cargo la puesta en marcha del área, el 1 de octubre de 2020, y fue reelecta para cumplir un segundo período el 1 de octubre de 2022. El mandato otorgado por la ordenanza de creación es de dos años y la designación de la titular, en el marco de un concurso de antecedentes y oposición, está a cargo del Concejo Deliberante de la ciudad.

Sobre ese proceso y el comienzo del funcionamiento del área fue consultada Ligia Blanco por Canal 6 ERTV (Entre Ríos TeleVisión). La Defensora se refirió a la organización fundacional y al trabajo desarrollado en los dos primeros años, buena parte centralizado en la información y difusión de los derechos de las personas mayores y en la existencia de la nueva área, lugar donde la ciudadanía puede encontrar asesoramiento y orientación ante dudas y reclamos.

Entre las acciones destacadas del año pasado, la Defensora mencionó una capacitación destinada al personal municipal sobre el buen trato a las personas mayores.

También se refirió al trabajo intenso en cuestiones relacionadas a dificultades en el acceso a reparticiones públicas y a empresas privadas que instrumentaron modalidades virtuales. El uso de estas modalidades fue profundizado a partir de la pandemia y, en muchos casos de personas mayores, generó inconvenientes y fue una dificultad a la hora de acceder a servicios.  En ese sentido, Ligia Blanco aseguró que se ha atendido el requerimiento individual de personas afectadas, como de organizaciones representativas, y se ha podido mejorar mucho.

Por último, entre los temas abordados, se refirió a las estafas y enumeró los principales aspectos que hay que tener en cuenta para no caer en las trampas.

La atención de la Defensoría de las Personas Mayores es de manera presencial, en calle H. Yrigoyen 236 y por teléfono de línea a los números (0343) 4202322 y 08007771112. El horario durante enero es de 8 a 12, mientras que en febrero se retoma el habitual de 8 a 13.

En otras franjas horarias, se pueden realizar consultas y reclamos en el WhatsApp institucional 343 5346616, el mail defensoriaparana@gmail.com, Facebook Defensoría del Pueblo Paraná e Instagram.

 

*La nota completa a Ligia Blanco: https://youtu.be/X-Lilp4unT4