El jueves por la noche personal municipal y policial desalojó a unas 30 personas en situación de calle que permanecían en la Plaza 1º de Mayo de Paraná. Ante lo hechos, la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Marcia López, pidió una “solución de fondo” a la problemática que viene siendo un tema de trabajo y preocupación permanente de la institución, como parte de la Red por los Derechos de las Personas en Situación de Calle.

Defensora Marcia López (Gentileza El Once).

En declaraciones a Canal Once, informó que no había “denuncias por ningún delito” y que Control Urbano consideró una contravención la permanencia de estas personas, ya que el área municipal “sostiene que no pueden quedarse en la plaza ni en cualquier espacio público”.

La Defensora manifestó, en relación a la información del Municipio respecto de que han ofrecido lugar en el albergue municipal, que “se sabe que en el refugio hay unas 30 camas y están completas”.

Así las cosas, anunció que desde la Red “se presentó una nota para solicitar una audiencia con el Intendente (Adán Bahl) para encontrar una solución de fondo, en base a un abordaje integral”. Además, explicó que estas personas están por diversos motivos en la calle y es necesario abordar este tema.

“Muchas de estas personas no tienen contención familiar y a veces se necesitan abordajes en salud mental”, explicó, al tiempo que aseguró que tras sacarlas de la plaza, “siguen en el radio céntrico porque ahí es donde pueden conseguir algún tipo de sustento para sobrevivir”. Seguidamente, agregó que “es necesario que se ofrezca algún tipo de alternativa para estas personas, que tengan lugares para higienizarse”.

La Defensoría del Pueblo de Paraná integra desde septiembre de 2019 la Red por los Derechos de las Personas en Situación de Calle, ámbito que reúne a organizaciones e instituciones de la ciudad. La Red surgió ante la crónica y dolorosa realidad de las personas en situación de calle, con el fin de visibilizar la problemática y reclamar acciones concretas y políticas de Estado que la aborden desde una perspectiva de derechos.