La Defensoría de los Derechos de las Personas Mayores, a cargo de Ligia Blanco, recibe en forma habitual consultas sobre requerimientos de atención relacionados a la salud mental.
.
“Hemos tenido consultas de personas mayores que por diferentes motivos no están recibiendo atención de salud mental. Sabemos que cuesta ir al psicólogo y trabajar algunas cuestiones que han quedado de la pandemia”, dijo en declaraciones al programa Para Empezar de Radio Costa Paraná.
.
Al respecto, la Defensora se refirió al funcionamiento de un servicio gratuito de escucha, contención y acompañamiento en situaciones de crisis de salud mental a través de un 0800, instrumentado recientemente por el Ministerio de Salud de Entre Ríos.
.
El número es 0800 777 2100 y funciona las 24 horas para situaciones de emergencia.
.
Ligia Blanco puntualizó que el servicio está a cargo de profesionales de la salud mental “que atienden a las personas que están atravesando alguna situación de crisis” o a familiares y vecinos que son testigos de casos de emergencia y pueden llamar a esta línea.
.
La Defensora destacó la existencia de este servicio y mencionó especialmente situaciones que se agudizan en horas de la noche, cuando la persona afectada no considera conveniente llamar a sus familiares ni a una ambulancia. “Ese 0800 permite una contención en el momento de esas situaciones. Hay diferentes profesionales: psicólogo, psiquiatra, trabajadores sociales que trabajan de a dos, siempre para poder tener un mejor abordaje de la situación y comprensión de la situación. Trabaja las 24 horas del día y en base a la situación se va a evaluar contener a la persona en ese momento o si necesita una atención mayor y un traslado a un servicio de salud mental. Se hace la coordinación con el 107 y 911 para poder asistir a esa persona en domicilio”, detalló.
A través de esta línea se abordan las urgencias, pero a partir de esa primera atención hay casos que han podido “pedir ayuda” y abordar un tratamiento de salud mental. “En ese momento donde pide ayuda muchas veces comienza un tratamiento”, puntualizó.
El servicio es para toda la provincia y se puso en funcionamiento en noviembre de 2022. Se trata de un dispositivo que brinda atención todos los días, mediante un abordaje integral e integrado de las urgencias por motivos de salud mental.
Esta línea se presenta como una primera asistencia de “escucha, contención y acompañamiento”, a la que podrán llamar tanto personas que se encuentren atravesando un padecimiento subjetivo, como familiares y/o personas cercanas: “El objetivo principal es hacer más accesible una atención oportuna y de calidad ante las demandas de crisis y urgencias por motivos de salud mental”.