De qué se trata la mediación, cuáles son sus objetivos y sobre qué se basa, en qué situaciones se aplica, cómo se instrumenta y adónde se solicita fueron algunos de los aspectos abordados por la Coordinadora del Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Irina Chausovsky, en una nota realizada por Canal 6 ERTV (Entre Ríos TeleVisión).

A continuación, algunas definiciones:

Las personas en conflicto llegan a la mediación con “posiciones opuestas, muy rígidas”. Y “la intención de la mediación es brindar espacios de conversación, que las personas se puedan encontrar, escuchar y que se puedan entender mutuamente”, explicó la Coordinadora.

“La mirada del conflicto con la que trabajamos consiste en pensarnos interdependientes, es decir que nos necesitamos mutuamente. Somos parte de la misma comunidad y lo que nos cuesta a veces es reconocernos en ese sentido, en vez de en veredas opuestas, conviviendo”, añadió.

“La mediación es un espacio cuidado, distinto, donde los mediadores velamos para que el clima de conversación sea respetuoso y también ayudamos a poner el foco para adelante”. Es que, generalmente, cuando hay enojo “las personas tienden a dar vuelta sobre lo mismo, a ir para atrás, a buscar las culpas y responsabilidades. La mediación busca enfocar hacia adelante, que podamos pensarnos juntos cómo resolvemos el tema que nos preocupa, que nos atañe”, apuntó.

Entre los temas de mediación predominantes, mencionó las filtraciones de humedad, molestias generadas por mascotas  y obras en construcción, entre otras.

Para solicitar una mediación o información sobre el tema, las vías de comunicación son: personalmente, en calle H. Yrigoyen 236, o por teléfono al (0343) 4211029. El horario es de 8 a 13. También mediante  la línea de WhatsApp 343 5163712.

Para acceder a la nota