Representantes de áreas municipales, provinciales, nacionales y de la Red por los Derechos de las Personas en Situación de Calle -integrada por instituciones y organizaciones de la ciudad- se reunieron ayer, en el salón Mariano Moreno del Concejo Deliberante. El objetivo de esta convocatoria ampliada fue comenzar a compilar información de las distintas reparticiones del Estado y organizaciones que trabajan en la temática y delinear un protocolo de actuación ante los diferentes casos.
El encuentro estuvo encabezado por la vice intendenta y presidenta del cuerpo deliberativo, Andrea Zoff, y contó con la asistencia de integrantes de áreas sociales y de salud municipales, provinciales y nacionales, de la Policía, del Ministerio Público de la Defensa, del servicio de emergencias médicas 107 y del 147, línea gratuita del Servicio de Atención al Vecino de Paraná, entre otros.
La del jueves se trata de la primera reunión de trabajo acordada en el marco del encuentro de la Red, concretado el 23 de febrero con el Intendente Adán Bhal, tras los hechos registrados en la Plaza 1° de Mayo, cuando personal municipal y policial impidieron que continúen pernoctando en el lugar a unas 30 personas.
Entre los objetivos del encuentro de esta semana se planteó conocer “las competencias de cada área municipal, provincial y nacional convocada y el trabajo de las diferentes organizaciones que conforman la Red por los Derechos de las Personas en Situación de Calle”.
En base a esa información, a los medios con los que cuenta cada uno y los horarios de atención, se propuso la confección de un recursero y la elaboración de un protocolo de actuación.
En cuanto al protocolo, se planteó que sea una herramienta ante la emergencia y que también contemple acciones de asistencia y acompañamiento a mediano y largo plazo.
Luego de avanzar en la conversación, se acordó un nuevo encuentro en dos semanas.
Participaron también los secretarios municipales Pablo Testa, (Legal y Administrativa), Eliana Ramos (Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias) y Nicolás Parera (Secretaría General de Presidencia) y demás funcionarios de áreas relacionadas a la temática. Estuvo el director del Hospital Escuela de Salud Mental, Mauro Gieco, e integrantes de los Ministerios de Salud y Desarrollo Social de la provincia. Por la Red, participó la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Marcia López, junto a representantes de Cáritas Paraná, Red Puentes, Suma de Voluntades, Iglesia Valdense del Río de la Plata, la Facultad de Ciencias Económicas (Uner), y de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (Uader), Vientos de Libertad, Grupo Un Cielo Nuevo, Universidad Católica Argentina (UCA), Sede Paraná, y Hogar de Cristo.
El martes pasado, miembros de Red mantuvieron una reunión preparatoria del encuentro de este jueves. La convocatoria tuvo lugar en la sede de la Defensoría del Pueblo, oportunidad en la que se analizó la situación y las prioridades a tener en cuenta.
La Red por los Derechos de las Personas en Situación de Calle se constituyó en septiembre de 2019 con el fin de visibilizar la dolorosa realidad de quienes viven en lugares públicos y avanzar en acciones concretas y políticas de Estado que atiendan efectivamente y de manera eficiente la problemática.