Con el fin de analizar y proponer acciones en defensa y protección de los intereses y derechos de las personas mayores, funciona desde septiembre de 2021 un ámbito conformado por representantes de distintos sectores de la ciudad.
Se trata de la Mesa de Políticas Públicas Municipales para Personas Mayores, que este año iniciará el trabajo con una reunión prevista para el 28 de marzo, en la Asociación El Recreo de calle Alem 354, de 9 a 10.30. Con el comienzo de la actividad, se retoma la invitación a nuevos participantes que integren áreas o sectores relacionados con la temática a conformar la mesa.
La conformación del espacio está prevista en la ordenanza Nº 9389, norma sancionada en 2016 por la que se instauró la figura del Defensor/a de los Derechos de las Personas Mayores en Paraná, área que funciona en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná desde el 1 de octubre de 2020 y que tiene a cargo la coordinación del funcionamiento de la mesa.
Como en períodos anteriores, la Defensora de los Derechos de las Personas Mayores de la Defensoría del Pueblo de Paraná, Ligia Blanco, quien fue reelecta para ocupar el cargo en 2022, renovó en estos días la convocatoria a instituciones y organizaciones con el fin de que se sumen a este espacio amplio y abierto a la comunidad, que ha venido trabajando en temas concernientes a reclamos, intereses y preocupaciones de personas mayores.
En cuanto a los objetivos establecidos por la ordenanza Nº 9389, los artículos 11 y 12 contemplan la creación y funcionamiento de la mesa para “proponer y discutir las medidas a implementar para velar por la defensa y protección de los intereses de los adultos mayores”.
Respecto de la conformación, prevé que estará integrada por la Defensora de los Derechos de los Adultos Mayores, “concejales de la totalidad de los bloques con representación legislativa, médicos Gerontólogos, Defensora del Pueblo, integrantes de la Dirección de Tercera Edad, Secretaría de Derechos Humanos, profesionales de atención primaria, representantes del Pami, Anses, ongs, geriátricos públicos y privados y toda persona o institución cuyo aporte se considere relevante para el objetivo y espíritu de la ordenanza”.
La mesa comenzó a funcionar en septiembre de 2021. Desde entonces los encuentros se realizaron online, modalidad que este año cambiará a presencial. Participan del ámbito más de una veintena de integrantes de instituciones y organizaciones paranaenses, quienes han delineado y trabajado en una serie de temas. Entre ellos, se pueden mencionar el pedido de habilitación de estacionamientos con prioridad para personas mayores en la zona de la costanera, la solicitud de mejores condiciones en la atención a personas mayores que tramitan la licencia de conducir y una capacitación de buen trato a los mayores destinada a personal municipal. También, se analizó una recomendación, presentada por la Defensoría, en relación a los Derechos Humanos de las Personas Mayores y la Cultura del Buen Trato y la difusión del listado de Transporte Especial Adaptado (TEA), de la capacitación Virtual que se dictó la Defensora Blanco en el Instituto Juan Bautista Alberdi del Poder Judicial, del listado de talleres de estimulación cognitiva y de listado de geriátricos habilitados, entre otros aspectos.
Para el inicio de este año de trabajo, el propósito es seguir sumando sectores de la ciudad con el fin de enriquecer el espacio con distintos aportes, opiniones, miradas. La intención consiste en obtener un panorama lo más amplio posible sobre la realidad, situación e intereses de las personas mayores de la ciudad.
Con ese objetivo, se invita a los interesados en integrar la mesa a comunicarse a las vías de contacto de la Defensoría del Pueblo de Paraná: 4202322 y 08007771112, teléfonos de línea cuya atención es de lunes a viernes de 8 a 13; por mensajes de texto y WhatsApp al 343 5346616 o por mail a defensoriaparana@gmail.com.