Las Defensoras del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Marcia López, y Cecilia Pautaso (Adjunta), junto a la Defensora de los Derechos de las Personas Mayores, Ligia Blanco, participaron del III Foro Mundial de Derechos Humanos 2023, realizado en Buenos Aires entre el 20 y 24 de marzo. La actividad tiene como marco la semana de la memoria y la conmemoración de cuatro décadas de democracia ininterrumpida en el país.

Se trató de “un ámbito muy rico para el intercambio y el aprendizaje. Hemos tenido espacios propios de Defensorías del Pueblo junto con Defensorías de otros países”, dijo la Defensora López quien, junto a sus pares, estuvo de regreso en Paraná el jueves por la mañana con el fin de atender cuestiones de la institución y tras haber cumplimentado una nutrida agenda de actividades en el encuentro internacional.

Las Defensoras asistieron a diferentes foros en los que además de escuchar a destacados expositores y acceder a información actualizada, pudieron comentar la experiencia y realidad de Paraná en los distintos temas y el rol de la Defensoría local en cada caso.

Así, participaron de espacios en los que se abordó la problemática de poblaciones vulnerables, migrantes y personas en situación de calle. También, mantuvieron reuniones con Defensores de Colombia, Ecuador y Brasil, con quienes conversaron sobre cómo se manifiestan los principales problemas sociales en sus países –“los que son similares a los nuestros”, según aseveraron- y cómo son los abordajes realizados desde estas instituciones y el Estado. Seguidamente, integraron un foro sobre género y la mujer y asistieron a la conferencia brindada por el Premio Nobel de la Paz y presidente honorario del III Foro Mundial de Derechos Humanos, Adolfo Pérez Esquivel. Sobre ambas actividades, la Defensora Pautaso dijo que fueron “muy enriquecedoras”, al tiempo que destacó las temáticas y su análisis.

 

Además, las autoridades de Paraná fueron parte de una reunión entre las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica y la Red Iberoamericana de Universidades comprometidas con la Educación en Derechos Humanos y la Ciudadanía Inclusiva en la Sede de Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El objetivo del encuentro consistió en la creación de una alianza de las partes para generar una retroalimentación en saberes y experiencia para implementar en las cátedras. La idea apunta, principalmente, a grupos de atención prioritaria para “potenciar la eficacia de los esfuerzos en pos de la educación, la defensa y la promoción de los Derechos Humanos en Iberoamérica”, se publica desde AGOL  (Alianza Global del Ombudsperson Local).

La red comprende a unas 50 universidades de 17 países y el encuentro fue considerado “muy positivo” por las Defensoras de Paraná, quienes se comprometieron a seguir en comunicación con esta organización y a trasladar la propuesta a las universidades locales. Al respecto, la Defensora Marcia López conformó un comité internacional para promover las propuestas de la incorporación de la cátedra de derechos humanos en los posgrados y programas de estudio de carreras de grado.

Ismael Rins, Defensor del Pueblo de Río Cuarto y Co-fundador y presidente de AGOL, encabezó la actividad, a la que asistieron integrantes de la Secretaría Académica de la UBA, de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba, de la presidencia de la Federación Iberoamericana de los Ombudsperson, de la Defensoría de Niñez y Adolescentes de la Provincia de Córdoba y de la Red Iberoamericana de Universidades comprometidas con la Educación en Derechos Humanos y Ciudadanía Inclusiva. También estuvieron integrantes de las Defensorías del Pueblo de Ecuador y Colombia y de las Defensorías del Pueblo argentinas de San Juan, Chaco, Vecinos de la Ciudad de Corrientes,  Posadas, Tucumán, Escobar de Belén y Lanús.

Las Defensoras de Paraná y sus pares participaron también en la actividad de la Fundación COEPIO, que consistió en la presentación en la Ex-ESMA del documental “El Camino es la Agroecología”, con el que se buscó reflexionar sobre la temática. Se ahondó sobre la agroecología, demostrando que el camino hacia un modelo agroalimentario con el foco puesto en la biodiversidad y en la salud del suelo y de las personas, es posible. Sobre este tema, la Defensora Pautaso planteó el hecho de la existencia de enfermedades y afectación del sistema inmunológico en personas y animales a partir del uso de las formas de producción convencionales, en base a agrotóxicos. También, respecto del maltrato y alimentación utilizada en la cría de animales de granja.

.

Sobre personas mayores

.

La Defensora Ligia Blanco, por su parte, asistió a una serie de charlas sobre los derechos de las personas mayores vinculados a las barreras tecnológicas y sobre demencia. Entre las ponencias, mencionó Estrategias para promover los derechos humanos de las personas adultas mayores, La participación de las personas mayores como derecho fundamental, Promoción de la autonomía en la vejez. Estrategias y herramientas, y Derecho de las personas mayores a la independencia. Además, fue parte de charlas sobre talleres que se brindan a personas mayores en la Universidad de Rosario.

La Defensora valoró la posibilidad de haber participado del encuentro internacional y, a modo de conclusión de la experiencia, señaló que “las problemáticas se repiten en los diferentes puntos del país y en ese contexto se ve la diferencia de los recursos de cada lugar para dar respuestas”.