El martes pasado se concretó la primera reunión de este año de la Mesa de Políticas Públicas Municipales para Personas Mayores.

Se trata de un espacio amplio y abierto a la comunidad que empezó a funcionar en 2021 para impulsar acciones tendientes a la defensa de los derechos de las personas mayores. Participan instituciones, áreas estatales y organizaciones afines a la temática.

Las Defensoras Cecilia Pautaso y Ligia Blanco, en la reunión de la Mesa de Políticas Públicas.

 

La creación de la Mesa está prevista por la ordenanza Nº 9389, norma sancionada en 2016 que instauró la figura de Defensor/a de los Derechos de las Personas Mayores en Paraná, en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la ciudad.

Hasta fines de 2022, los encuentros de la Mesa fueron de manera virtual. Este martes se inauguró el trabajo para 2023 con una reunión presencial, realizada en la sede de la Asociación El Recreo.

Con la presencia de representantes de distintas áreas municipales y entidades provinciales, de centros de jubilados y asociaciones, la Defensora del Pueblo Adjunta, Cecilia Pautaso, y la Defensora de los Derechos de las Personas Mayores, Ligia Blanco, abrieron el encuentro y dieron la bienvenida a los presentes.

“Es muy importante que los derechos de las personas mayores sea un tema siempre presente en las políticas públicas”, afirmó la Defensora Pautaso, tras lo que puso énfasis en la tarea concreta de la Mesa: “Identificar los derechos que faltan, cuáles son las cosas que podemos hacer desde cada organismo y desde este lugar. Eso es parte de lo que podemos aportar al trabajo por una sociedad más justa e igualitaria, con más posibilidades y sin exclusiones”.

 

Por su parte, Ligia Blanco, quien tiene a su cargo el funcionamiento y organización de la Mesa, destacó y agradeció el nivel de la convocatoria y se refirió a la importancia de que “representantes de las personas mayores de distintos sectores puedan encontrarse con integrantes de áreas del municipio, en este caso, y puedan plantear los problemas y qué se puede hacer para mejorar”.

En este primer encuentro de 2023, los participantes se presentaron e hicieron una breve introducción sobre el lugar de pertenencia, al tiempo que coincidieron en valorar la Mesa como un espacio de análisis de los temas que afectan, preocupan e interesan a las personas mayores. En ese sentido, se mencionaron a modo de ejemplo, las deficiencias del servicio de colectivo urbano y de las veredas, los inconvenientes para acceder al sistema bancario debido al cambio a vías de comunicación virtuales que implica el uso, especialmente y casi de manera exclusiva, de redes sociales. También se habló de la necesidad de continuar con una planificación de una ciudad amigable en cuanto a la infraestructura, que abarque tanto el centro como a los barrios.

Las Defensoras agradecieron a los asistentes y recordaron que la Mesa continúa abierta para quienes quieran sumarse. También agradecieron especialmente a la Asociación El Recreo por ceder un amplio espacio de su casa, de calle Alem 354, para los encuentros que se desarrollarán una vez al mes.

Participaron representantes de las siguientes subsecretarías municipales:  de Coordinación Operativa, de Salud, de Hábitat y Vivienda, de Ambiente y Acción Climática, de Turismo, de Inversión y Empleo, de Hacienda, de Obras Públicas, de Obras por Contratación, de Participación Ciudadana, de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano. También, entidades del ámbito de la ciudad como la Asociación El Recreo, el Foro de Derechos de las Personas Mayores y Centro de jubilados Corrales. En tanto del ámbito provincial estuvieron representantes de la Caja de jubilaciones de Entre Ríos, Federación de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos, Centro de Jubilados y Pensionados provinciales de Paraná, Centro de jubilados ATE. Del ámbito nacional concurrieron integrantes del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales.