La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná fue convocada a participar de una consulta internacional sobre el estado de la justicia propia, comunitaria y no-formal en América Latina.

El martes 28, la Defensora del Pueblo, Marcia López, y la Coordinadora del Centro de Mediación Comunitaria, Irina Chausovsky, fueron parte de una reunión virtual que abarcó a representantes de organizaciones e instituciones de distintos países.

El objetivo planteado por los impulsores de la propuesta consiste en crear un espacio para pensar y dimensionar el estado de la justicia comunitaria en Latinoamérica, a través de instituciones y organizaciones de diferentes naciones, y así obtener un panorama del tema, el que será incorporado en un informe que se presentará en la 2ª Cumbre de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de Naciones Unidas, en septiembre próximo. En dicho documento se buscará mostrar el estado de la justicia, cuáles son las necesidades, los avances y experiencias.

La iniciativa está a cargo del Grupo de Trabajo sobre Justicia Propia, Comunitaria y No-formal y el ODS16+ que “reúne a diversas partes interesadas en la justicia de todo el mundo para seguir una agenda común que aboga por la centralidad de los sistemas de justicia propia, comunitaria y no-formal en la búsqueda de una justicia para todos”, se informa.

Sobre la tarea, se explica que el “grupo explora y trata de identificar los medios más eficaces para incluir estos sistemas de justicia en los esfuerzos para lograr la justicia para todos, y comparte resultados clave a través de recomendaciones orientadas hacia las políticas públicas y la práctica”. En el grupo participan más de 70 personas y organizaciones.

Por Argentina, participaron referentes de mediación comunitaria y facilitación de procesos de diálogo de Misiones, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Neuquén. En cuanto a otros países, estuvieron representantes de Chile, Uruguay, México y Colombia.

Para resolver conflictos

Entre los conceptos expuestos, se reconoce el rol preponderante de la justicia comunitaria (JC) en el acceso a la justicia. Se entiende por justicia comunitaria “el conjunto de instancias y procedimientos mediante los cuales, para situaciones de controversia, se regulan los comportamientos legítimos a partir de normas propias de una comunidad o contexto cultural específico”, explica Edgar Ardila Amaya en base a la experiencia colombiana.

Así, se considera que la JC es la manera “más común para resolver disputas, problemas de justicia, y conflictos personales y grupales”.  Y que “el acceso a la justicia debe incluir la experiencia de muchos ciudadanos con la JC”.

Al respecto, se propone abrir el debate en la región sobre JC con el fin de mejorar el acceso a la justicia con la mira, principalmente, en los derechos humanos y la equidad de género.