“Salud para todos” es el lema de la conmemoración de este 7 de abril, Día Mundial de la Salud.
En la fecha, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná remarca que “la salud pública es un derecho humano fundamental y trascendental para la paz y la seguridad” y que es necesario bregar para garantizar a toda la población un acceso equitativo, oportuno y de calidad a los servicios asistenciales y tratamientos.
La Defensora del Pueblo Adjunta, Cecilia Pautaso, mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte este año, a la sombra de la pandemia, sobre las “inequidades abismales en el servicio de la salud” debido a “deficiencias en la emergencia sanitaria, a amenazas derivadas de productos perjudiciales y a la crisis climática”.
Ante este panorama, La OMS -que transita sus 75 años- pone énfasis en la importancia de “proteger, apoyar y ampliar el personal de salud como prioridad estratégica para atender la demanda creciente en atención de salud”. Al respecto, se estima que se van a requerir 10 millones de trabajadores para 2030 en los países de bajos y medianos ingresos, entre los que se encuentra Argentina.
“Entendemos que la salud está muy sesgada por la condición económica, el hambre y la situación de pobreza. Cuando hablamos de salud, hablamos de un derecho que atraviesa a la educación, a la condición económica, a las políticas públicas. No podemos hablar de números positivos en salud si estamos atravesados por la pobreza y la situación de hambre. Una persona que no tiene acceso al agua potable o al alimento variado y nutricional y a los servicios de salud está en una situación de vulnerabilidad extrema”, sostuvo la Defensora.
Agregó que la Defensoría del Pueblo viene teniendo muchas consultas y reclamos respecto de obras sociales, debido a incumplimientos de prestaciones o demoras en la cobertura de servicios de salud. La Defensora comentó que se han dado casos de personas que, producto de la pandemia, no se pudieron realizar controles en tiempo y forma, y “hoy se encuentran con que la obra social ya no reconoce tal o cual servicio o tiene demoras muy prolongadas en cuanto a la posibilidad de conseguir un turno para cirugías o prótesis”. Seguidamente, aclaró que las carencias se están dando tanto en el sector de la salud pública como en el privado, por lo que pidió estar alertas.
Desde la Defensoría –explicó-, “asesoramos y acompañamos a las personas” en las gestiones ante la obra social o la salud pública, con el firme propósito de que se respete el derecho a la salud y a un trato equitativo de la ciudadanía.
“Bregamos por la salud con educación en prevención, con hábitos, con aprendizajes confiables, con estímulos para transitar y prolongar la vida con bienestar. Saludamos desde la Defensoría a todas las organizaciones que tienen el firme propósito de procurar una mejor calidad de vida desde el espacio social de conciencia o convocados por una patología en particular”, expresó por último.