A través del Programa “Arte, convivencia y abordaje de conflictos” del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná, se llevó a cabo una serie de proyectos a lo largo de 2022.
La tarea fue coordinada por el artista plástico Andrés Leiva, quien integra el equipo de la Defensoría, y se desarrolló en el marco de un trabajo en red con otras instituciones.
La propuesta consiste en talleres participativos habilitando la expresión artística como modo de abordar temáticas vinculadas a la convivencia, la escucha, la comprensión mutua, el respeto, la promoción de derechos, el fortalecimiento de lazos sociales y el valor de la diversidad.
Así, el arte comunitario se constituye como vía de construcción colectiva y transformación de la realidad.
Un resumen de los murales realizados reúne a uno, en la repartición de Obras Sanitarias Municipal, denominado Mujeres Sanitaristas en Lucha, otro en el frente de la Escuela N° 190 Gelabert y Crespo, un tercero por los 50 años del Jardín La Tortuga Andariega en la Escuela Nº 181 Escuela Osvaldo Magnasco y por los 100 años en la Escuela N° 88 Bartolomé Mitre. También, se pintó un colorido mural en la Residencia Socio Educativa Otero, dependiente del Copnaf, y otro, en la Residencia de personas mayores en situación de calle, Madre Teresa de Calcuta.
A continuación, un video que resumen el trabajo del ciclo de murales comunitarios 2022.
https://www.youtube.com/watch?v=gmW7ulb5t3s