La Defensora de los Derechos de las Personas Mayores, Ligia Blanco, mantuvo el jueves una reunión con el director del Hospital Geriátrico Dr. Pascual Palma de Paraná, Esteban Sartore, e integrantes de distintas áreas del establecimiento, y con Zulma Cabrera, coordinadora de Redes Comunitarias y Barriales del Municipio.

El encuentro fue promovido por la Defensora Blanco ante la situación que se genera cada vez que se debe externar un paciente que ha estado tiempo internado, y sus familiares no lo pueden asistir o bien, carece de ellos.

“El problema es la reinserción de esa persona mayor en la comunidad”, explicó Ligia Blanco, quien dijo que viene trabajando en varios casos, en los que aparece la falta de una obra social, de recursos económicos y de relaciones sociales y familiares; por lo que se plantea el dilema de “cómo seguir” una vez otorgada el alta médica.

Ante esta situación, el objetivo de la reunión consistió en poder “abrir puentes con las redes comunitarias que ya están conformadas en el Municipio”, detalló.

La reunión se realizó el jueves en el Hospital Palma.

La idea entonces es coordinar acciones con, por ejemplo, las comisiones vecinales, los centros de salud y las organizaciones comunitarias barriales para facilitar la reinserción de la persona y pueda retomar su proyecto de vida.

El objetivo es fortalecer la labor que ya realiza el hospital con cada paciente y comenzar a trabajar con la información de Mapear Comunidad, una iniciativa desarrollada por las facultades de Ciencias Económicas y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) junto a la Municipalidad de Paraná, en la que la Defensoría empezó a participar el año pasado. Mapear busca –según se explicó- “visibilizar, vincular y potenciar distintas acciones comunitarias y estatales en el territorio desde una construcción horizontal y participativa”.

En referencia al alcance del programa, la Defensora había propuesto la necesidad de georeferenciar instituciones, centros de jubilados y de salud, lugares donde se dictan talleres de estimulación cognitiva, espacios recreativos, entre otras actividades.

En el encuentro del jueves, se acordó la organización de una nueva reunión abierta a la totalidad del personal del hospital para que integrantes de Mapear Comunidad comenten cómo funciona y con qué información cuenta el programa. También se convocará a otras áreas municipales relacionadas al trabajo con personas mayores.