La Mesa de Políticas Públicas Municipales para Personas Mayores se reunió este martes con una importante agenda de trabajo.

El espacio, que reúne a integrantes de organizaciones e instituciones de la ciudad y de áreas del Estado provincial y municipal, cuenta con la coordinación de la Defensora de los Derechos de las Personas Mayores de Paraná, Ligia Blanco, quien abrió el encuentro que tuvo lugar en la sede de la Asociación El Recreo, ubicada en calle Alem 354.

La Defensora Blanco coordinó el encuentro.

Entre los temas tratados, se destacó el análisis de un borrador de una guía de números telefónicos de áreas públicas y privadas, iniciativa con la que se pretende facilitar el acceso de personas mayores ante la necesidad de consultar información o reclamar por servicios. Al respecto, se sumaron aportes que se incluirán al borrador, elaborado por la Defensora, con el fin de presentar la información de la manera más completa y clara posible, listado que se piensa distribuir para su consulta en distintos lugares como centros de salud, centros de jubilados.

También, surgió el tema de los geriátricos, las experiencias respecto del funcionamiento en casos particulares y las preguntas sobre la legislación vigente y la aplicación de los controles.  Otro punto tratado, consistió en el estado de las veredas, cuestión que genera preocupación debido a las dificultades que ocasiona a personas mayores o con discapacidad. Sobre estos dos temas se acordó continuar trabajando con el fin de definir solicitudes y propuestas consensuadas para elevar a las autoridades correspondientes.

Por otra parte, la Defensora se refirió a la conveniencia de reemplazar la imagen de una persona encorvada, con bastón, que se usa habitualmente para representar a esa franja etaria en las publicaciones gráficas públicas.

La Mesa está instituida por la ordenanza Nº 9389, norma sancionada en 2016 que creó la figura de Defensor/a de los Derechos de las Personas Mayores en Paraná, en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la ciudad.

Se trata de un espacio amplio y abierto a la comunidad que empezó a funcionar en 2021 para impulsar acciones tendientes a la defensa de los derechos de las personas mayores. La primera reunión de este año se realizó en marzo.

La participación en el ámbito sigue abierta a organizaciones e instituciones cuyo trabajo esté relacionado a temáticas de personas mayores.

Por más información, llamar al 4202322 o al 08007771112, en el horario de lunes a viernes, de 8 a 13. También, las personas interesadas se pueden comunicar sin límite horario por WhatsApp al 343 5346616 o por mail a defensoriaparana@gmail.com.