Cecilia Pautaso, en su rol de Defensora del Pueblo Adjunta de la Ciudad de Paraná y presidenta de la Asociación de Celíacos de Entre Ríos (ACER), se refirió acerca de la reglamentación, establecida por decreto el último miércoles, de la Ley Nacional de Celiaquía Nº 26.588, sancionada en 2009.

Dijo que era una medida que se esperaba hace años y comentó que desde su rol de Defensora y titular de la ong había realizado gestiones ante la Defensoría del Pueblo de la Nación para que se actualicen los montos de cobertura que tienen que dar las obras sociales a las personas con celiaquía. Recordó que hasta ahora eran de 2.672 pesos para una canasta básica libre de gluten que ronda los 110 mil pesos. Con esta reglamentación se logra que ese monto ascienda a 7.806 pesos con actualizaciones cada seis meses. “Sigue siendo insuficiente, pero entendemos que es un avance y que tendremos que seguir trabajando”, afirmó.

Recordó que tanto la ley nacional como la provincial N° 9938, establecen la incorporación de la obligatoriedad de ofrecimiento de menús libres de gluten en diferentes instituciones y establecimientos con afluencia de personas, como escuelas, clubes, institutos carcelarios, hospitales.

Seguidamente, comentó que la obra social provincial Iosper informó este jueves que adherirá a las nuevas coberturas fijadas por la ley nacional.

Recomendó a la población con la enfermedad celíaca que acerque a su obra social una copia del Decreto reglamentario N° 218 -información que se encuentra en páginas web oficiales o que puede ser proporcionada por la Defensoría del Pueblo, ubicada en calle Yrigoyen 236-, junto a una nota solicitando su urgente aplicación. Todo ello, con el fin de acortar los tiempos de instrumentación.

Para las personas que no tienen obra social, informó que el trámite se realiza en Desarrollo Social de cada Municipio y el monto asignado es de 11.500 pesos.

Por último, remarcó la importancia de concretar ese trámite ya que “de algún modo acompaña el tratamiento que se basa exclusivamente en una alimentación libre de trigo, avena, cebada y centeno, canasta cuyo precio es bastante más elevado que el de los alimentos en general”.

Por más información, las personas interesadas pueden comunicarse con la Defensoría del Pueblo al WhatsApp 343 5346616 o al mail  defensoriaparana@gmail.com.

Nota completa periodística completa en  https://www.facebook.com/watch/?extid=WA-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&mibextid=2Rb1fB&v=162937853096001