La Defensora del Pueblo de Paraná, Marcia López, participó de dos actividades relacionadas a la defensa de derechos en los ámbitos laborales y de la niñez y adolescencia.
.
Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
.
El jueves y viernes pasados asistió, invitada especialmente, a las Jornadas Panamericanas sobre los Derechos Sociales de Niñas, Niños y Adolescentes y la Doctrina Franciscana.
La reunión, que contó con la presencia de más de 350 personas de América, se llevó a cabo en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná y reunió a magistrados, funcionarios y expertos quienes debatieron sobre acciones para defender los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la niñez y la adolescencia.
A través de paneles y conferencias se abordaron temáticas como el acceso a la justicia, derechos económicos, sociales y culturales, justicia juvenil, pobreza, desigualdad infantil, violencia y maltrato, y trata y compraventa de niños.
En el acto de apertura, se transmitió un video del papa Francisco en el que aseguró que los niños son “las piezas más débiles del sistema social, sufren las consecuencias de un orden injusto y no tiene tiempo para esperar. La respuesta debe ser tan inmediata como la necesidad, y no hay tiempo que perder”, publica la agencia Telám.
.
Sin violencia ni acoso en lo laboral
.
La Defensora Marcia López participó también de una jornada sobre erradicación de violencia y acoso laboral, organizada por la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos y la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación.
El título de la convocatoria fue “Agenda 190, ¿cómo erradicamos la violencia y el acoso laboral?”. Se realizó en el Centro de Convenciones La Vieja Usina de Paraná y tuvo como disertantes a Cecilia Cross, de la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a la diputada provincial Estefanía Cora, al secretario de Trabajo, Ángel Zacarías, y a la jefa de la Agencia Territorial Paraná, Ivana Pérez. También participó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.
Respecto del título de la jornada, se informó oficialmente que Argentina fue el cuarto país del planeta en ratificar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo. La Agenda 190 plantea desafíos y aporta enfoques que requieren repensar el bienestar, las condiciones de trabajo y sobre todo el compromiso de trabajadores y empresas en la preservación de la salud y del bienestar.