La Defensora de los Derechos de las Personas Mayores, Ligia Blanco, mantuvo un encuentro con trabajadores y pacientes del Hospital de Día Mario A. Bossi, servicio de rehabilitación integral perteneciente al Hospital Geriátrico Pascual Palma, que funciona en la Escuela Hogar de Paraná. Concretamente, participó de la radio abierta que funciona los jueves y que reúne a una veintena de personas que realizan la rehabilitación en el nosocomio.
El Resorte se denomina la propuesta, que a través de un parlante colocado en el centro de una ronda de asistentes y un micrófono, se comparte información y diferentes temas que van surgiendo mediante la participación de los presentes.
La Defensora Blanco fue invitada a concurrir a este espacio, creado en 2022, en el que comentó sobre el funcionamiento y alcance de la Defensoría del Pueblo de Paraná, y particularmente respecto de su función, dedicada a la defensa de los derechos de las personas mayores.
Seguidamente, se conversó sobre los reclamos que viene atendiendo la Defensoría y los que surgieron de la charla en grupo. Uno de los planteos fue la accesibilidad digital, ya que la mayoría de los canales de comunicación de empresas de servicios y del sector público se basa en medios virtuales y “hay muchas personas que no pueden manejarse con ese sistema”, explicó. También, se trató la situación de personas con discapacidad y las dificultades para trasladarse por las veredas en mal estado y para tomar el colectivo.
Otro tema fue el acceso a certificados de discapacidad y al manejo de la tarjeta Sube en los pasos de compra y carga virtual.
“Hay muchas barreras de accesibilidad porque como es todo virtual, por ejemplo no pueden acceder a los recorridos del colectivo y no saben por dónde pasa. Además, en la zona faltan lugares de venta y carga de la tarjeta Sube. También, sucede que hay barrios, de donde vienen, que no son accesibles y entonces les resulta difícil salir”, enumeró la Defensora, quien remarcó que estas dificultades hacen que la persona dependa de otras, cuestión justamente que se intenta erradicar en los tratamientos médicos que buscan la mayor independencia y autonomía posible.
La Defensora, por último, dijo que registró los reclamos planteados con el fin de buscar información y realizar un seguimiento, al tiempo que quedó a disposición de nuevas consultas y para participar en próximas reuniones.
En abril, Ligia Blanco mantuvo una reunión con representantes del hospital e integrante de áreas municipales con el fin de coordinar trabajo en conjunto.
??La propuesta de la radio
El hospital de día cuenta con un equipo interdisciplinario que lleva a cabo diferentes herramientas terapéuticas. Integrantes del grupo informaron que la radio abierta es parte de un taller y constituye “un espacio en continua construcción colectiva donde se habilita la circulación de la palabra tanto a los usuarios, terapeutas, como a la comunidad en general”.
Además, funciona como marco de encuentro con otras instituciones y personal del hospital, dando lugar a diferentes eventos y festividades, principalmente teniendo en cuenta el calendario gerontológico.