La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná participó de las actividades programadas en conmemoración de la década de permanencia y compromiso de la Fundación Presencia Presente en la zona sureste de la ciudad.  “10 años de Gestión Social en la provincia” fue el título de las jornadas desarrolladas entre el 15 y 18 de mayo. Esta última fecha, 18 de mayo, pero de 2013, es considerada “el día de la inspiración”, por el inicio de la fundación y del proyecto que se plasmó en la existencia de dos escuelas de gestión social: la secundaria Pablo de Tarso y la recientemente inaugurada de oficios Enrique Angelelli, ubicadas en el Barrio Anacleto Medina de Paraná.

En el marco de la celebración, que incluyó la propuesta de Reflexión en Comunidad – La Gestión Social en Clave de Derechos, la Coordinadora del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo, Irina Chausovsky, facilitó una ronda de escucha de la que participaron representantes de instituciones escolares, centros de salud, organizaciones sociales, movimientos, vecinales y sedes de organismos gubernamentales de los barrios Anacleto Medina, Gaucho Rivero, Padre Kolbe, San Jorge y Santa Rita.  El encuentro fue el miércoles 17 en el salón de la Capilla San Martín de Porres.

También se abordaron distintas temáticas referidas a, por ejemplo, los jóvenes y el derecho a la salud y a la justicia, y cuestiones de relevancia para pensar y discernir entre quienes forman parte del proyecto educativo. La actividad contó con la participación de invitados especiales y personas de destacada trayectoria.