El 15 de junio se celebra el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, siendo uno de los objetivos el de reivindicar los derechos de las personas mayores y bregar por su cumplimiento.
En relación a la fecha, la Defensora de los Derechos de las Personas Mayores, Ligia Blanco, se refirió al maltrato y a lo que implica para las personas mayores, al tiempo que recordó la vigencia plena de los derechos contemplados en la ley nacional 27.360, sancionada en 2017, e hizo especial hincapié en los artículos sobre maltrato.
En declaraciones al programa Para Empezar, que se emite por Radio Costa Paraná, recordó que Argentina -mediante esta norma- adhirió a la Convención Interamericana de Protección de Derechos de las Personas Mayores. Seguidamente, definió lo que significa el maltrato: “Es un acto único, repetido, donde también puede haber falta de medidas apropiadas, que se da en el marco de cualquier relación y genera un daño, angustia o malestar en la persona mayor”. Esto puede suceder en el ámbito familiar, como en otras situaciones y mencionó, entre los tipos de maltratos, el físico (uso de la fuerza que daña la integridad corporal), el psicológico (con interacción que puede ser verbal y no verbal) y el simbólico que tiene que ver más con lo social y cultural. Sobre este último, Ligia Blanco dio el ejemplo del uso en publicidades y avisos de imágenes de personas mayores que asocian a la vejez con la enfermedad y el deterioro.
Otro tipo de maltrato usual es el económico, evidenciado en el interés y la puja de herederos o allegados por propiedades de la persona mayor, por el manejo de cuentas y tarjetas o solicitudes de préstamos a nombre del titular. Sobre este último aspecto, la Defensora puso énfasis en el hecho de que la informatización de la mayoría de los trámites y la falta de manejo de la tecnología por parte de personas mayores facilitan el abuso y maltrato en ese sentido. Es que -señaló- la persona “se vuelve dependiente, necesita recurrir a otras personas” para realizar trámites y “queda expuesta con sus datos financieros” y en una situación de indefensión.
Consultada sobre qué puede hacer una persona que se encuentre en una situación de maltrato, la Defensora explicó que si bien, en general, “cuesta mucho denunciar sobre todo si es intrafamiliar”, resulta fundamental que la persona solicite ayuda y asesoramiento y, según el caso, radique la denuncia en el ámbito judicial o en la comisaría más cercana.
Asimismo, Ligia Blanco recordó que la Defensoría de los Derechos de las Personas Mayores, área que funciona en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de Paraná, brinda información, asesoramiento y orientación sobre qué pasos seguir ante una situación de maltrato.
La atención es de manera presencial, en calle H. Yrigoyen 236. y por teléfono de línea a los números (0343) 4202322 y 08007771112. El horario es de 8 a 13. También se pueden realizar consultas y reclamos en el WhatsApp institucional 343 5346616 y al mail defensoriaparana@gmail.com.
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