“Derecho a la autonomía en personas mayores. Prevención de accidentes domésticos” es el título de una charla que se realizará este miércoles, de 10 a 11.30.
La actividad, que es parte de la semana de celebración de los 20 años de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná, tendrá lugar en la casa de la Asociación El Recreo, en calle Alem 354, y estará a cargo de Ligia Blanco, Defensora de los Derechos de las Personas Mayores.
La propuesta es abierta a la comunidad, por lo que se invita a participar del encuentro.
La charla surgió a raíz de las consultas que llegan a la Defensoría en base a los casos de personas mayores que sufren fracturas u otras lesiones por accidentes ocurridos, principalmente, en sus hogares. En varios casos, se trata de caídas que producen fracturas de consideración que afectan seriamente la autonomía de las personas. Por ello, para promover y preservar el derecho a esa autonomía, el objetivo de la charla consiste en brindar información y dar cuenta de consejos útiles para resguardar la salud, en vista de que una caída puede afectar seriamente la calidad de vida.
Las actividades que vienen
El jueves 29, de 10.30 a 13.30, se realizará la charla Conflictos sociales. Una mirada desde el diálogo y el encuentro, en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas, en calle Urquiza 552. El expositor será Alejandro Nató, reconocido especialista en mediación de vasta trayectoria nacional e internacional y Coordinador de la Oficina de Gestión de Conflictos de la Defensoría del Pueblo de la Nación.
El viernes 30, a partir de las 9, tendrá lugar el acto central, que reunirá a autoridades, Defensores del Pueblo, representantes vecinales y de organizaciones sociales y público en general, en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, ubicado en Gregoria Matorras de San Martín 861.
Tras la apertura de la jornada, Alejandro Nató desarrollará la charla abierta Democracia y participación ciudadana. Aprendizajes y Desafíos. Los 40 años de democracia, los 20 de existencia de la Defensoría del Pueblo de Paraná, como única institución de su tipo constituida en la provincia, y la participación ciudadana, son el marco de esta propuesta para la que se invita especialmente a la comunidad en su conjunto.
En las primeras horas de la tarde, los titulares de las distintas Defensorías del Pueblo iniciarán la reunión de Adpra, con una agenda de temas propuestos por las distintas instituciones del país en base a problemáticas de cada zona, reclamos y preocupaciones de la ciudadanía.