La Mesa de Políticas Públicas se reunió este martes para tratar una serie de temas, entre ellos la conformación y funcionamiento del Consejo de Personas Mayores de Paraná.
Este ámbito fue creado por la ordenanza 10.023, sancionada en diciembre de 2021, con el objetivo de constituir un espacio para que las personas mayores “puedan hacer oír su voz, debatir y presentar proyectos para incidir en las políticas públicas de la ciudad”, teniendo como base la defensa y ejercicio de los derechos de esta franja etaria.
Los primeros pasos de la instrumentación de la iniciativa, impulsada a instancias de la Defensora de las Personas Mayores, Ligia Blanco, y el concejal Sergio Granetto, fue analizada en el encuentro de la mesa, en el que se acordó avanzar con el primer paso referido al llamado de instituciones y organizaciones de la ciudad a inscribirse para integrar el Consejo. Se trata de la conformación del Registro de Entidades Vinculadas a las Personas Mayores previsto por la ordenanza 10.023, para el que las instituciones y organizaciones interesadas podrán anotarse a partir de agosto y durante septiembre.
La convocatoria y recepción de las inscripciones estará a cargo de la Defensoría de las Personas Mayores, que funciona en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná, y cuyas vías de contacto son las siguientes: calle Hipólito Yrigoyen 236, tel 0343 4202322 y 08007771112, de 8 a 13. También a través del mail defensoriaparana@gmail.com o por WhatsApp al 343 5346616.
Una vez constituido el Registro de entidades, se propiciará que los integrantes del Consejo de Personas Mayores presenten proyectos sobre temáticas de interés para el sector con el fin de que sea tratados en el ámbito. Dichas propuestas deben estar vinculadas a la Ley 27.260, por la que Argentina adhirió a la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores.
Dichos temas podrán ser debatidos con antelación en el seno de la Mesa de Políticas Públicas, instituida por la ordenanza de creación de la Defensoría de los Derechos de las Personas Mayores y constituida a partir de septiembre de 2021. Desde entonces se vienen realizando reuniones periódicas, organizadas por la Defensora Ligia Blanco, con representantes de distintos sectores públicos y privados de la ciudad que trabajan con temáticas relacionadas a las personas mayores.
Otros de los puntos abordados en la reunión de este martes fueron las dificultades que enfrentan las personas mayores en el manejo de la tecnología, concretamente las referidas al acceso a los servicios bancarios. Al respecto se evaluaron algunas alternativas tendientes a facilitar el manejo de, por ejemplo, el cajero automático.
La reunión se llevó a cabo en la sede de la Asociación El Recreo y contó con la participación de integrantes de la Federación de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos, del Centro de Jubilados y Pensionados de la Caja de Profesionales de la Ingeniería de Entre Ríos, de la Caja de Jubilados y Pensionados de la provincia y del Centro de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos. En tanto del ámbito nacional, asistió el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales. Fueron parte del encuentro integrantes de las subsecretarías municipales de Ambiente y Acción Climática, Participación Ciudadana y de Turismo, de la concejalía de Walter Rolandelli, de la Asociación El Recreo y de la Defensoría del Pueblo.