Irina Chausovsky, Coordinadora del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná, fue invitada a participar de un ciclo de charlas organizadas por el Concejo Deliberante Estudiantil de la ciudad.
“Deliberantes” es el título de la propuesta que se emite hasta el 28 de este mes, de manera abierta, por stream en el canal de twitch.tv/cdeparana, y se basa en temáticas sugeridas por los estudiantes cuyo tratamiento puede derivar en la presentación de proyectos de ordenanza por parte de los participantes.
La charla sobre mediación y la experiencia en Paraná fue una iniciativa de los estudiantes, quienes manifestaron el interés de conocer sobre la disciplina y el trabajo realizado por la Defensoría del Pueblo.
Una mancha de humedad en la medianera, el ladrido constante de un perro, el juego de chicos con una pelota a la siesta, la música fuerte en la casa de al lado, el lugar donde se deja la basura suelen ser algunos de los motivos desencadenantes de conflictos entre vecinos, enfrentados por sentimientos de enojo, resentimiento, desencuentros, malos entendidos y hasta agresiones y hechos de violencia.
Ante este tipo de situaciones que afectan la convivencia de las personas, de una cuadra o de un barrio, Irina Chausovsky, en diálogo con Ingrid Dening, Coordinadora del Concejo Estudiantil, se refirió al rol de la mediación y al trabajo de la Defensoría del Pueblo tanto frente al conflicto en sí como en una etapa previa, preventiva.
La institución cuenta con el Centro de Mediación Comunitaria que brinda a la ciudadanía un espacio de conversación y un lugar de encuentro. Esta instancia –explicó la Coordinadora- contempla la asistencia de mediadores que se dedican a “acompañar conversaciones”. El grupo, que ronda los cien integrantes, trabaja ad honorem en la Defensoría y tiene una formación en la disciplina. El servicio que se brinda en materia de mediación es gratuito y persigue el objetivo de máxima que es contribuir a la paz social, que significa un trabajo “cuadra a cuadra” y redunda en estar bien con el vecino, en poder vivir tranquilo y en comunidad.
La charla se extendió durante más de media hora y se puede acceder en el siguiente link https://m.twitch.tv/videos/1882080285.
A continuación, se mencionan algunos conceptos expresados por Irina Chausovsky.
* “Lo que falla no es tanto el conflicto en sí -el perro, la humedad, la basura, la medianera-, sino el hecho de que las personas no se están pudiendo comunicar de una manera productiva, en términos de abordar un problema que tienen en común. Y el problema siempre está en la comunicación porque si lo pueden hablar y entender, se diluye”.
* “La mediación implica un protagonismo en, por ejemplo, hacerme cargo de que la convivencia somos dos o más -cada uno aporta su granito de arena a la situación- y (en decidir) qué ponemos a partir de ahora para que todo mejore. Entonces empezamos a abrir ese panorama de opciones, de posibilidades, de pensar cosas que no habíamos pensado hasta ahora. De hecho a veces las relaciones con nuestros vecinos son más intensas de las que vivimos con nuestra propia familia, tenemos mucha cotidianeidad. Y como son así de intensas las relaciones, muchas veces son así de intensos los conflictos”.
* La mediación comunitaria tiene como característica fundamental el trabajo por el fortalecimiento de los lazos sociales.
* El 90% de los casos que atiende el Centro de Mediación se resuelven con acuerdo de las partes. Por año, interviene en más de 500 casos.
* La Defensoría cuenta con un Registro de Mediadores Comunitarios que tiene la particularidad de que sus integrantes trabajan ad honorem y de manera voluntaria. “Por eso es tan valiosa la labor de los mediadores. Es una actividad de mucho compromiso social, ya que los mediadores ofrecen su tiempo y experiencia al servicio de los ciudadanos de Paraná”.
* Por la prevención. El Centro de Mediación brinda talleres en instituciones, áreas del Estado y organizaciones tendientes a fomentar las buenas conversaciones, la escucha, el manejo de las emociones (por ejemplo, el enojo) y las relaciones saludables en el trabajo, la escuela, el barrio.
* “La Defensoría del Pueblo es una institución estatal no gubernamental. Es particular porque pertenece al Estado Municipal pero no a la gestión de gobierno. Es un organismo que se dedica a la protección de los ciudadanos cuando hay una vulneración de derechos fundamentalmente, en nuestro caso, de parte del Estado municipal. Es una institución de la democracia, un espacio de participación ciudadana”.
* Por último, la Coordinadora valoró la posibilidad de que esta charla inspire la presentación de proyectos por parte de los estudiantes.
*Las vías de contacto del Centro de Mediación son:
• (0343) 4211029 | 4211051
• WhatsApp: 343 5163712
• mediacionparana@hotmail.com
• Calle Hipólito Yrigoyen 236