Ligia Blanco, Defensora de los Derechos de las Personas Mayores de la Defensoría del Pueblo de Paraná, se reunió el viernes 11 con integrantes del Centro de Jubilados y Pensionados nacionales y provinciales 19 de Septiembre, ubicado en la zona sur de la ciudad.

El propósito del encuentro fue tomar contacto y conocer la realidad del Centro y de las personas que representa y lo conforman, dijo la Defensora, quien destacó la posibilidad de encarar trabajos y acciones en conjunto.

Al respecto, Ligia Blanco informó sobre lo realizado desde su área y transmitió la invitación para que desde el Centro participen del Consejo de Personas Mayores, ámbito creado por la ordenanza 10.023, con el objetivo de constituir un espacio para que esta franja etaria “pueda hacer oír su voz, debatir y presentar proyectos para incidir en las políticas públicas de la ciudad”.

La Defensora Blanco, junto a miembros del Centro de Jubilados 19 de Septiembre.

Actualmente, la Defensoría de los Derechos de las Personas Mayores se encuentra abocada a la instrumentación de este ámbito, en el marco de la Mesa de Políticas Públicas Municipal. Así, desde agosto, está abierta la inscripción de instituciones y organizaciones de la ciudad para la conformación del Registro de Entidades Vinculadas a las Personas Mayores, previsto por la ordenanza mencionada, y para lo cual la Defensora Blanco viene realizando las invitaciones a participar.

Por su parte, integrantes del Centro, entre ellos su presidenta, María Eva Lyardet, comentaron a la Defensora las dificultades que padecen las personas mayores de ese sector de la ciudad, en relación al acceso a servicios. Entre ellos, se mencionaron inconvenientes en la sucursal del Banco Bersa, en Zanni y Almafuerte, como así también se plantearon los problemas que afrontan con el manejo del sistema virtual para obtener servicios o información en general.

El encuentro se realizó en la sede del Centro, ubicada en Gervasio Méndez 490.